Política Chile

PENTA

Caso Penta: Tribunal Constitucional detiene acuerdos entre fiscalía y acusados.

El día de ayer la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) suspendió la tramitación de la causa en el octavo juzgado de garantía, de esa manera queda en duda la calificación de los delitos cometidos por Carlos Délano y Carlos Lavín.

Lester Calderón

Presidente Sindicato N° 1 fábrica de explosivos Orica Chile, Antofagasta

Miércoles 13 de junio

Un acuerdo que tambalea

El acuerdo que se estableció entre el fiscal Guerra y los controladores del holding, por el pago de multas y 4 años de pena remitida para evitar juicio oral, el mismo fiscal que llego a acuerdo en el caso del senador UDI Iván Moreira y los controladores del grupo PENTA, se decidiría hoy en audiencia de juicio abreviado en el octavo juzgado de garantía, sin embargo, fue suspendido por el tribunal constitucional, que ayer se pronunció acogiendo los alegatos de admisibilidad del recurso de inaplicabilidad que interpusieron los querellantes de la causa, alegatos que se realizan el Lunes 18 de este mes.

Al respecto la unidad de anticorrupción, sugirió al fiscal Guerra mantener la calificación de delito de cohecho –que implicaría la entrega de sobornos para obtener favores a cambio- sobre los acusados Délano, Lavín y Wagner.
De esta forma el acuerdo esta en duda, ya que si el fiscal Guerra acoge lo sugerido por la unidad de anticorrupción, los acuerdos entre las partes se verían afectados, no obstante los imputados han declarado su voluntad de pagar menos del 50% de lo establecido por la ley, aludiendo atenuantes.

PENTA: financistas de los partidos del régimen.

Recordemos que Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín se vieron envueltos en una trama judicial tras la investigación que se llevará a cabo por el fiscal Carlos Gajardo a partir del año 2013, por fraude al FUT (Fondo de unidades tributables), PENTA pasó a ser el símbolo de mal manejo financiero, boletas, facturas y evasiones que contribuyeron a su enriquecimiento ilícito.

Acusados de delitos tributarios y sobornos, en particular a políticos ligados a los partidos políticos del régimen, Deláno y Lavín eran los principales financistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de derecha que surgió en la dictadura militar encabezado por Jaime Guzmán y Jovino Novoa.

Como vemos todo este caso, coloca en evidencia el vínculo de los grandes empresarios, sus millonarias ganancias y la política de los partidos del régimen al servicio de sus intereses, en contra del pueblo trabajador. Situación mantenida por la justicia con total impunidad.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO