Juventud

LA PLATA

Caso Omar Cigarán: otro fallo de impunidad a favor del gatillo fácil

El viernes, el Tribunal de Casación Penal Bonaerense confirmó el fallo que absuelve al policía Diego Flores por el asesinato de Omar Cigarán.

Domingo 11 de febrero | 16:28

Omar Cigarán era un adolescente de 17 años de un barrio de la ciudad de La Plata que como tantos pibes sufrió durante años el hostigamiento policial.

Fue asesinado el 15 de febrero de 2013 en las calles 43 y 115, barrio Hipódromo de La Plata. Como se demostró en el juicio, el policía disparó contra el joven que estaba probadamente desarmado al momento de recibir el tiro. Tras años de lucha de su mamá Sandra junto a organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, el caso de Omar se convirtió en uno de los más resonantes y emblemáticos de la lucha contra el gatillo fácil en la región.

En abril del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, por mayoría, con voto Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, absolvió de culpa y cargo al imputado Diego Flores, quien cumplía funciones en Quilmes. El viernes, la sala V de Casación, con voto de Martín Ordoqui, con adhesión de su par Jorge Celesia, confirmó lo actuado por el Tribunal IV.

El fallo va en la línea del gobierno que, como dijo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pretende “cambiar la doctrina” y dejarle las manos libres a los policías para más gatillo fácil. La sentencia perpetra la impunidad y legitima el aparato represivo del Estado, justifica el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias.
Su madre Sandra y el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, continúan en su lucha ontra la impunidad y a 5 años del asesinato de Omar convocan hoy una jornada de lucha contra el gatillo fácil, a partir de las 16 horas en Diagonal 80 y 115.








Temas relacionados

Omar Cigarán   /    Maldita Policía   /    Absolución   /    La Plata   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO