Política

BRUTALIDAD POLICIAL

Caso Nehuén Rodríguez: comenzó el juicio oral y público

Luego de varias suspensiones previas, el martes 27 de febrero comenzó el juicio oral y público por Nehuén Rodríguez.

Miércoles 28 de febrero | Edición del día

El día martes 27 de febrero, luego de varias suspensiones previas, comenzó el juicio por Nehuén Rodríguez. En esta causa se encuentra imputado el ex oficial de la por entonces Policía Metropolitana, Daniel German Castagnasso, quien era el conductor del patrullero que atropelló al joven y quien se encontraba acompañado por el subinspector José Daniel Soria Barba.

Te puede interesar: La maldita Metropolitana asesinó a Nehuén Rodríguez

Si bien la jornada comenzó con la calle Talcahuano totalmente vallada, la misma no fue un impedimento para la organización y la lucha de la familia de Nehuén Rodríguez, quienes desde muy temprano llegaron a tribunales. Fueron acompañados por los legisladores porteños Patricio Del Corro (PTS-FIT) y Gabriel Solano (PO-FIT), así como también por diferentes organizaciones políticas y sociales, familiares de víctimas de gatillo fácil y Lucas Cabello, quien fue baleado por la Policía Metropolitana el 9 de noviembre del 2015 en el barrio de La Boca.

Mientras se desarrollaba el juicio, diferentes organizaciones políticas y sociales de La Boca realizaron junto a los familiares de Nehuén una radio abierta desde la plazoleta aledaña. En dicha radio participaron diferentes medios del barrio. También se realizaron cuadros artísticos que contaban la historia de los pibes que fueron asesinados por el gatillo fácil y contó con músicos invitados.

Podés leer: Nehuén Rodríguez: manoseo del Poder Judicial e impunidad policial

El juicio comenzó con los testimonios de los testigos presentados tanto de la querella, como la defensa del policía imputado. Uno de los testigos que fue presentado por la defensa de Castagnasso, fue Daniel Soria Barba quien planteó reiteradas veces que no podía precisar detalles acerca de si el móvil policial había cruzado en rojo, si llevaba las sirenas, las luces correspondientes y que al momento en que se produjo el choque se encontraba llenando una planilla de servicios.
Luego testificaron vecinos que plantearon que pudieron ver y escuchar la moto del joven haciendo un esfuerzo para poder subir una barranca, que da cuenta de la poca velocidad a la cual iba. También plantearon que el patrullero no tenía las sirenas correspondientes, escucharon el impacto y que luego del choque comenzaron a escuchar las sirenas del patrullero.

Dieron cuenta también de la falta de iluminación y señalización correspondiente teniendo en cuenta la cercanía del lugar con diferentes Hospitales Psiquiátricos y de que Nehuén se encontraba con el casco correspondiente.

Leé también: Festival por Nehuen Rodríguez:"Preferimos celebrar la vida y no su muerte"

El último testimonio lo brindó una ex trabajadora de seguridad que en ese momento trabajaba de forma terciarizada en el hospital Moyano, el cual tiene su entrada principal sobre la calle Brandsen, muy cercana a la intersección de las calles Brandsen y Dr. Ramón Carrillo, donde se sucedió el hecho. La mujer planteó que sus supervisores, que habían pertenecido a diferentes fuerzas de seguridad, le plantearon que en caso de testificar iba a ser despedida.

La audiencia tendrá continuidad el próximo jueves 1 de marzo desde las 9:30, en donde se mostrarán las pericias realizadas y el análisis de la misma. Roxana Cainzos planteó desde la radio abierta, la necesidad de organizarse ante los atropellos de las fuerzas de seguridad que atacan a los pibes, contra el gatillo fácil y la necesidad de continuar las luchas en las calles para conseguir justicia.







Temas relacionados

Nehuén Rodríguez   /    Brutalidad policial   /    Policia Metropolitana   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO