Política

IMPUNIDAD POLICIAL

Caso Nehuén Rodríguez: “Hemos podido dar vuelta la testimonial de Castagnasso”

Este jueves se realizó una segunda audiencia del juicio oral y público donde diferentes especialistas dieron cuenta de las pericias realizadas.

Viernes 2 de marzo | 12:29

El jueves 01 de marzo, se llevó adelante una nueva audiencia en el juicio oral y público de Nehuén Rodriguéz donde se presentaron las pericias realizadas.

La audiencia comenzó con el testimonio de un testigo que planteó que el día del hecho se encontraba en su domicilio y escuchó el momento del accidente reforzando el hecho de que en ningún momento se escucharon las sirenas reglamentarias y la gran demora que tuvo el SAME, al lugar del hecho en cuestión.

También dieron sus testimonios diferentes especialistas acerca de lo sucedido aquella madrugada del 15 de diciembre del 2014 en la cual Nehuén fue atropellado por una Ford Ranger de la Policía Metropolitana conducida por el oficial Daniel German Castagnasso.

Los especialistas expresaron que “podían hablar de aproximaciones”, ya que como denunció la familia desde un primer momento la escena no fue debidamente preservada.

Además expresaron en su mayoría que las pericias se realizaron en un playón de Gendarmería Nacional, y que solo pudieron realizar una reconstrucción de los hechos a partir de las pocas imágenes recuperadas a través de los domos y de los daños con los que contaban tanto la camioneta Ford Ranger como la motocicleta de Nehuén.

Aunque los especialistas difieren acerca de la velocidad a la cual circulaba el móvil policial, todos los peritos consultados plantearon que a partir de los daños en ambos vehículos, resultaba evidente que el patrullero había embestido a la motocicleta, contrario a los dichos del policía imputado quien planteó que la moto había chocado contra la camioneta.

Uno de los peritos consultados también planteó que a partir de haber estudiado varias veces el lugar del hecho a posteriori y los semáforos cercanos, el móvil policial efectivamente circuló cruzando el semáforo en rojo (o en su defecto con el semáforo en rojo pasando a amarillo) y que seguramente la camioneta en cuestión no dejó marcas de frenada ya que cuentan con un sistema de ABS, que es un sistema que bloquea la posibilidad de generar huellas de frenadas.

La querella solicitó la posibilidad de una junta con los peritos para que se puedan confrontar los argumentos entre los diversos profesionales, a partir de que los mismos planteaban diferencias en relación a la velocidad en que circulaba la camioneta. Dicha petición fue rechazada tanto por la fiscalía como por la defensa y el propio juez. Se fijó una nueva fecha para la sentencia y los alegatos el próximo martes 13 de marzo a partir de las 9:30 horas .

Al finalizar la audiencia Roxana Cainzos, madre del joven planteó que la misma fue “bastante positiva”, ya que a pesar de las contradicciones en cuanto a los especialistas, “se pudo llegar a muchas buenas conclusiones a nuestro favor: hemos podido dar vuelta la testimonial de Castagnasso que según él, iba cruzando en verde y sobre todo cuando decía que la moto apareció de la nada y lo chocó y a pesar de sus dichos se pudo comprobar con los peritos de Policía Federal y Gendarmería que la camioneta embistió a la moto, así como también se hablo de la velocidad a la cual iba la camioneta y la moto y el hecho de que Nehuén iba cruzando cuando fue embestido”.

También planteó que además la suma de las cámaras del domo de la calle Brandsen demostró que la camioneta iba a contramano contrario a lo que planteo el imputado, lo cual es favorable.

En relación a la falta de relevamiento de huellas, Roxana expresó que “ya sabemos de la impunidad que ellos tuvieron durante las 6 horas que tuvieron hasta que intervino el juez y que el propio perito presentado por la Policía Federal expresó que luego de 4 hs de lo sucedido pudo ingresar al lugar y ya no pudo encontrar nada, ya habían manipulado la moto lo cual da cuenta que se cubren entre ellos”.

Si bien se encuentran a la espera de la próxima audiencia en la cual se darán los alegatos también expresó que es una aberración que “luego de los casi cuatro años que se sucedieron desde el día que atropellaron a Nehuén, el imputado no fue separado de las fuerzas y que se encuentra con tareas pasivas”.

También expresó que se siente muy acompañada por todas las organizaciones que participan de Justicia por Nehuén que le brindan el apoyo para seguir adelante a pesar de que ella sabía que iba a ser difícil llegar a esta instancia por la impunidad con la cual se llevó adelante la causa.







Temas relacionados

Nehuen Rodriguez   /    Maldita Policía   /    Impunidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO