Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Nábila Rifo: declaran culpable a Mauricio Ortega por femicidio frustrado

En uno de los casos más emblemáticos del último tiempo, por femicidio frustrado contra la joven Nábila Rifo, se dictó la sentencia contra Mauricio Ortega, declarándolo culpable.

Martes 18 de abril | 17:41

En un emblemático caso de violencia de género, y que ha generado un amplio repudio hacia la violencia machista por parte de miles de mujeres que apoyan a Nábila, el Juzgado de Garantía de Coyhaique informó la tarde del día de hoy el veredicto en contra de Mauricio Ortega, único formalizado por el brutal ataque que sufrió Nábila Rifo en mayo de 2016, quien producto de la agresión perdió sus ojos y sufrió graves lesiones.

El tribunal compuesto por los jueces Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes dictamino por mayoría que Ortega es culpable de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas. Por estos ilícitos el Ministerio Público pide para el único imputado 29 años de cárcel. La sentencia definitiva sera entregada el 2 de Mayo a las 16:00 horas.

El brutal ataque femicida contra Nábila, el rol de jueces machistas en los juicios y casos de violencia de género, los medios como Canal 13 con titulares y propaganda machista, la inseguridad de las mujeres para obtener una verdadera protección ante la desidia de las autoridades (ministros incluidos) y policías, los abusos y explotación laboral, los bajos salarios, abusos sexuales, la negación a los derechos sexuales y reproductivos, todas son causas de un amplio repudio a la violencia de género y al machismo que han generado un masivo movimiento de mujeres en las calles expresado en Ni Una Menos, y que buscan ir por una lucha por todos sus derechos, junto a trabajadores y estudiantes.

Mujeres siguen violentadas y muriendo, y el Estado también es responsable. No existe una mínima Ley de Emergencia que garantice la seguridad básica de las mujeres que buscan enfrentar el círculo de la violencia, estipulando las responsabilidades del Estado y empresarios y destinando recursos a su apoyo.

Este caso ha removido en parte al país. Pero las mujeres jóvenes y trabajadores se están organizando. Este martes se realizará también una concentración convocada por Ni Una Menos en repudio al "casting de mujeres abusadas" y la cobertura del caso de Nábila.






Temas relacionados

Nabila Rifo   /   violencia contra las mujeres   /   Historias de mujeres   /   Femicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO