Sociedad

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Caso Miroslava Breach revela vínculos del PAN con el crimen organizado

Se dieron a conocer grabaciones que relacionan a funcionarios del PAN con el asesinato de la periodista. Otra muestra de cómo coartan la libertad de prensa los partidos al servicio de los empresarios para ocultar el saqueo y su relación con el crimen organizado.

Sábado 30 de diciembre de 2017

Imagen: Ríodoce.mx

En una computadora que estaba en casa de Jasiel Vega Villa, encubridor de los participantes del crimen de la periodista se hallaron audios que relacionan a funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) en el caso.

Se trata de Alfredo Piñera, vocero de ese partido en el estado de Chihuahua, y al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz Alcaraz, otro panista.

Hugo Amed Shultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, detrás de César Duarte, del PRI, ex gobernador de Chihuahua

Estos audios se presentaron en la audiencia de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa -acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Miroslava Breach-, llevada a cabo en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno en Aquiles Serdán, Chihuahua.

En la grabación se escucha a Alfredo Piñera, a quien las autoridades locales dieron la calidad de testigo protegido con el nombre clave de Casio, y la voz de la reportera asesinada.

Se dio a conocer que el testigo protegido denominado Bobby -Hugo Amed Shultz- fue quien entregó la grabación a integrantes de Los Salazar, un grupo criminal célula que opera para el cártel de Sinaloa.

Los funcionarios del PAN presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información respecto de los vínculos criminales que tenían algunos precandidatos a alcaldes en Chínipas, Buenaventura y otros municipios chihuahuenses, con el PRI y el PAN.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ya salió a defender a Piñera y Shultz Alcaraz del crimen, con la reivindicación de sus testimonios para esclarecer el móvil del crimen.

Según una declaración de esta institución “La grabación a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuaciones reunidas por el Ministerio Público, contiene, entre otras cosas, el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar (ante el grupo criminal) que ellos (los panistas) no eran quienes filtraban información a la periodista”.

Alfredo Piñera, vocero del PAN en Chihuahua, y Javier Corral, actual gobernador de la entidad

No obstante, se trata de un torpe esfuerzo del gobierno de Javier Corral, también del PAN, de ocultar un hecho innegable: no sólo el PRI tiene vínculos con el crimen organizado, sino también el PAN. Y lo que la Fiscalía llama “deslinde” es la entrega de la periodista a los sicarios que operan con el aval de los gobiernos de turno.

En el caso de Miroslava, así como en el Rubén Espinosa de Veracruz, y en el de los otros periodistas asesinados en México, #Fue el Estado quien sesgó sus vidas para silenciar al periodismo crítico que no se deja comprar. Porque para ocultar el saqueo y los atropellos contra la clase trabajadora y los sectores populares los poderosos también cercenan la libertad de expresión y de prensa.






Temas relacionados

Miroslava Breach   /   Narcogobierno   /   Crimen de Estado   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Chihuahua   /   PAN   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO