IMPUNIDAD POLICIAL

Caso Melmann: movilización a Tribunales de Mar del Plata contra la excarcelación

Los familiares de Natalia Melmann, junto a diversas organizaciones de DDHH, sociales y políticas movilizarán el jueves a las 9.30 hs a tribunales contra el pedido de excarcelación.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

1 / 1

Recientemente se conoció que la justicia evalúa beneficiar con salidas transitorias a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suarez, los oficiales de la Bonaerense que cumplen condena a perpetua desde el 2002 por la violación, torturas y asesinato de la joven Natalia Melman.

Los familiares fueron notificados de tres audiencias que se realizarán los días 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre respectivamente.

En ese marco, convocaron a una concentración y acto junto a distintas organizaciones de DDHH, feministas, sociales y políticas en la plaza cívica de la ciudad de Minamar, reclamando contra este nuevo intento de garantizar impunidad.

Gustavo y Laura, los padres de Natalia, reiteraron el reclamo de justicia y recordaron la larga trayectoria de lucha que fue necesaria para garantizar justicia por Natalia, denunciando las amenazas e intentos de encubrimiento por parte de los efectivos de la bonaerense y los intentos de la Justicia por garantizar la impunidad.

Denunciaron también la negativa durante estos años de los distintos gobiernos, ya sea alineados al PJ o a la UCR, de declarar personas no gratas a los asesinos, y el intento previo por parte de la Justicia de otorgar prisión domiciliaria, relatando que años atrás se encontraron a Echenique haciendo compras en un mercado de la ciudad.

Laura la mamá de Natalia, declaró que "Yo luché desde el primer día y voy a seguir luchando por justicia para Natalia y para que los responsables cumplan con la condena a pesar de los intentos para garantizarles impunidad. Puedo entender por lo que está pasando la familia de Santiago, por eso el 1 de octubre también vamos a estar acompañando las movilizaciones exigiendo su aparición."

Por su parte Marcelo Roldán, hijo de desaparecidos, dijo: "El caso de la violación y asesinato de Natalia realmente ha marcado a la ciudad de Miramar, es uno de los casos donde más directamente se puede ver el rol nefasto de las fuerzas represivas del Estado que son responsables de asesinar a un pibe cada 18 horas y también están involucrados en muchos casos de femicidio, y se pueden ver los intentos por garantizar la impunidad." y también denunció: "Hoy el Gobierno de Macri intenta un discurso de negacionismo y reconciliación con los genocidas, y la Justicia busca avanzar otorgándoles domiciliaria." luego hizo encapié "En este caso también podemos ver que el intento de garantizarle impunidad a las fuerzas represivas del Estado, como quieren hacer con la Gendarmeria Nacional que desapareció a Santiago Maldonado." y finalizó subrayando "La familia de Natalia es un ejemplo de lucha, por eso hoy acompañamos esta movilización en contra del pedido de excarcelación, así como queremos ser miles en las calles el 1 de Octubre a dos meses de la desaparición de Santiago." declaró el referente del PTS en el FIT, quien estuvo presente en el acto.

Asimismo Noelia Cuatrochio, candidata a concejal por el PTS en el FIT, quien estuvo presente en la movilización comentó que "Fue conmovedor escuchar el relato de los padres de Natalia. Su lucha incansable en búsqueda de justicia es admirable. Es claro que la Justicia nunca se preocupó por apoyar a los familiares, sino por proteger a los culpables y a las fuerzas represivas. Es una vergüenza que quieran otorgarle tantos beneficios a los asesinos de Natalia para que ni siquiera tengan que cumplir la condena y puedan volver a andar libres por las calles de Miramar."

El acto finalizó convocando a estar presentes y movilizarse a las tres audiencias en los Tribunales de Alte. Brown y Buenos Aires, la primera de las cuales se llevará a cabo el jueves 28 a las 9.30 horas








Temas relacionados

Natalia Melmann   /    Miramar   /    Policía Bonaerense   /    Policía del gatillo facil   /    Bonaerense   /    Femicidio   /    Gatillo fácil   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO