Géneros y Sexualidades

FEMICIDIOS

Caso Melmann: deniegan excarcelación a Echenique

Ayer se realizó la primera audiencia que evalúa excarcelar a los tres policías responsables de la violación, tortura y asesinato de Natalia Melmann ocurridos en 2001 en Miramar. Ayer se trató el caso de Echenique y la Justicia de Mar del Plata le denegó el beneficio. Aún faltan dos audiencias, más serán el 5 y 12 de octubre por los otros policias culpables.

Viernes 29 de septiembre | 08:30

Desde las 9.30 h dio inicio en los Tribunales de Mar del Plata, Alte. Brown y Buenos Aires, la primera de las audiencias con las que la Justicia evalúa otorgar la excarcelación a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suarez, los tres oficiales de la Bonaerense que cumplen condena perpetua por la violación, tortura y asesinato de la joven Natalia Melmann, ocurrida en 2001 en Miramar.

El Domingo pasado los padres de Natalia, junto a organizaciones de DDHH, feministas, sociales y políticas había realizado un acto y concentración en la Plaza cívica de Miramar a fin de repudiar este nuevo intento de garantizar la impunidad y asimismo a movilizar a las tres audiencias exigiendo que se cumpla la condena completa.

En la audiencia estuvo presente Lautaro Blengio, activista LGBT que fue secuestrado y torturado por la misma Policía Bonaerense en Miramar el año pasado, familiares de Lucía Perez, víctima de femicidio; Marcelo Roldán, hijo de desaparecidos y referente del PTS en el Frente de Izquierda, además de vecinos y organismos de DDHH que se solidarizaron con esta lucha, mostrando que el aparato represivo del Estado y en particular la Policía Bonaerense están involucrados en muchos casos de violencia, femicidios, torturas y redes de trata, pero que también hay organización para enfrentar los intentos de garantizarles la impunidad.

Si bien el pedido de excarcelación fue denegado, a los familiares les preocupan los argumentos, ya que no se trata de la gravedad del aberrante crímen de Natalia, sino de cuestiones como que Echenique no asistió a terapia psicológica, no trabajo ni tomó cursos educativos dentro del penal, por lo que cumpliendo estas meras formalidades podrían volver a solicitar la excarcelación tanto él como los otros dos oficiales involucrados, cuyas audiencias serán el próximo 5 y 12 de octubre respectivamente. Ante esto los padres de Natalia llaman a continuar organizados y alertas.








Temas relacionados

Natalia Melmann   /    Femicidios   /    Mar del Plata   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO