Política

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN

Caso Maldonado: se presentó el libro de Sebastián Premici

"Santiago Maldonado, un crimen de Estado", se titula el libro del periodista de Página 12 y Cadena del Sur.

Martes 7 de agosto | 11:21

Crédito: FotoSur

¿Quiénes legitimaron la represión que terminó con la desaparición y muerte de Santiago? ¿Quiénes dieron las órdenes? ¿Por qué? ¿Quién tomó la decisión política de la escalada represiva? ¿Qué ocurrió durante esos minutos decisivos en la orilla del Río Chubut?

Esas son algunas de las preguntas que intenta responder el nuevo libro del periodista Sebastián Premici, recién publicado por Acercándonos Ediciones.

Tras una investigación de varios meses, de la lectura de las causas y muchas entrevistas en el lugar, Premici traza una definición de lo que pasó con Santiago: fue un crimen de Estado.

Ya en el prefacio Valeria Di Croce, también parte de Cadena del Sur, deja planteada la cuestión: “Todo estaba allí. Desde el primer momento. La decisión de encubrirlo todo también. Los poderes del Estado se articularon para que ello sucediera. Solo restaba la consolidación del entramado. Una vez que el guión estuvo escrito, los actores solo debieron seguir el libreto”.

El libro, a través de sus cuatro capítulos, busca darle fundamentos a esa definición. Los condenados de la tierra cuenta la violenta apropiación a los pueblos originarios; La antesala del terror cómo comenzó el hostigamiento a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen que tuvo su punto culmine el 1º de Agosto de 2017; La cacería se mete en los violentos minutos del mediodía de aquella jornada, los nombres y los hechos; El encubrimiento continúa con los mecanismos y personajes que actúan buscando la impunidad.

El libro está prologado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y tiene un epílogo de Horacio Pietragalla. Ambos estuvieron en la primera presentación, la semana pasada en el Centro Cultural de la Cooperación.

Allí Sebastián, con un croquis de fondo que ilustraba algunos de los lugares y actores de aquel mediodía, adelantó parte del libro. “Mi objetivo era dar certezas”. Y así fue relatando, en un vuelo por la estructura del libro, algunos de los resultados de su investigación. La violencia de enero de 2017, el espionaje del Gendarmería, los preparativos de la cacería y los 8 minutos claves, con minutos, nombres y apellidos. Desde Bullrich y Noceti, a quienes invadieron el territorio.

Al final, la lectura de escrito de Santiago, premonitorio e interpelador.

Como plantea Premici en el final de la introducción, “este libro es la historia de un crimen de Estado. A Santiago (como a Rafael Nahuel y antes a Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Ezequiel Demonty, Luciano Arruga, Jorge Julio López y tantos otros) lo desaparecerán nuevamente si permitimos que su rostro nos deje de interpelar”.

El libro se presentó nuevamente el sábado con la presencia de Víctor Hugo Morales en la agencia Télam, hoy ocupada pacíficamente por sus trabajadores que enfrentan los despidos.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO