Política

COMODORO RIVADAVIA

Caso Maldonado: la familia de Santiago apeló el cierre de la causa ante la Cámara Federal

Lo hizo este martes en Comodoro Rivadavia. El 29 de noviembre el juez Lleral cerró la causa, dejando impune la desaparición forzada seguida de muerte del joven tras los hechos del 1° de agosto de 2017 en Chubut.

Alejandro Marin

Docente exonerado por luchar - Delegado del Sutef

Martes 29 de enero | 17:30

Con la presencia de un importante número de organizaciones, de personalidades como Nora Cortiñas y un nutrido grupo de militantes solidarios frente a la sede de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo la audiencia de apelación por el cierre de la causa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La querella de la familia Maldonado, representada por la abogada Verónica Heredia, solicitó la medida en contra de la resolución del juez federal Gustavo Lleral del 29 de noviembre de 2018, mediante la que decidió archivar el expediente y el habeas corpus presentado por los Maldonado junto a varias organizaciones.

Según Lleral, el primero de agosto de 2017 Santiago ingresó a las aguas del Río Chubut de forma voluntaria y murió por ahogamiento e hipotermia sin que fuera visto por Gendarmería ni por los integrantes de la comunidad Pu Lof Cushamen.

De esta manera, el gendarme imputado Emanuel Echazú queda sin responsabilidad debido a que el juez consideró que no hay delito. Las cinco querellas (además de la familia, el CELS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Ex detenidos Desaparecidos y la Comisión Provincial por la Memoria) recurrieron la decisión y solicitaron la reapertura de la investigación.

En la instancia de alegatos, los defensores de Echazú manifestaron que “cortar la ruta es un delito y ellos estaban cortando la ruta”. Por su parte, Sergio Maldonado expresó: “mi vieja no puede estar acá porque está enferma a partir de que el juez Lleral confesó que está siendo apretado él y su familia”.

A su turno la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas dijo que “no somos un país de idiotas, somos un país de luchas” y agregó “yo estuve ahí señor juez, el cuerpo de Santiago no estaba en el río” Pasadas las 14 horas finalizó el trámite judicial. Sergio agradeció la convocatoria de las organizaciones y pidió justicia por Santiago.







Temas relacionados

Verónica Heredia   /    Gustavo Lleral   /    Sergio Maldonado   /    Silvina Ávila   /    Santiago Maldonado   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO