Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Caso Maldonado: la CIDH se reunirá en Montevideo con la familia y el Gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a una reunión, el próximo 26 de octubre, en Montevideo, para examinar la desaparición de Santiago Maldonado. Uno de los hermanos, Sergio Maldonado, confirmó que participará. Funcionarios del Gobierno asistirán.

Jueves 5 de octubre | Edición del día

En la ciudad de Montevideo se realizará el encuentro convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para tratar la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La familia de Santiago solicitó a la CIDH participar de la reunión, en el marco que vienen exigiendo al Gobierno que dé lugar a los pedidos de organismos internacionales, como la ONU, que ofrecieron colaborar en la investigación; y es por esto que funcionario del Cambiemos accedieron a participar de la reunión del próximo 26 de octubre, para hablar sobre el operativo represivo del 1 de agosto, donde finalmente desaparecen a Santiago Maldonado.

Sergio Maldonado asistirá junto a su compañera Andrea Antico, y la abogada de la familia Verónica Heredia, así como los otros abogados peticionantes.

Desaparición de Santiago, reclamos internacionales

Desde que desaparecieron al joven solidario con la causa mapuche, por las muchísimas irregularidades en la investigación del caso, distintos organismos internacionales le exigieron al gobierno participar o colaborar en la búsqueda e investigación de la desaparición de Santiago.

El 23 de agosto la Comisión Interamericana había dictado una medida cautelar para que el Estado argentino “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado” y que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que culminaron con la desaparición forzada del joven.

Los abogados querellantes denunciaron que el Estado argentino no hizo nada al respecto de lo solicitado por esta medida cautelar, mientras por su parte aportaron a la causa cuatro testigos que coinciden en sostener que el 1 de agosto Santiago estaba huyendo de la represión que llevaba adelante la Gendarmería junto a miembros de la comunidad mapuche, así como consta en la causa que uno de los testigos vio como gendarmes lo subieron a un Unimog, y nunca más vieron a Santiago.

Mientras que el Gobierno, después de varias idas y vueltas no autorizó a expertos de la ONU a sumarse a la investigación que se lleve en los juzgados de Esquel por la desaparición de Santiago Maldonado.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fundamentó la negativa del Gobierno en motivos de “soberanía” y “burocráticos”: “La decisión de (dejar participar al) Alto Comisionado (de la ONU) era un tema que a poco de andar se verificó que tenía varias dificultades en términos formales y burocráticos y en términos de lo que es la soberanía y la jurisdicción del propio juez”, dijo el ministro.

Garavano, que había sido uno de los impulsores dentro del gobierno de autorizar la participación de la ONU, tuvo que dar marcha atrás porque tanto la ministra de Seguridad Bullrich, defensora incondicional de los gendarmes, junto al presidente Macri se negaron a que un organismo internacional participe de una investigación en una causa que está repleta de irregularidades, así como de múltiples operaciones para desviar la mirada sobre los verdaderos responsables: Gendarmería y ministerio de Seguridad, y los encubridores del gobierno en el que se encuentra el propio Macri.








Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Macrismo   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO