Política

#JUSTICIAPORSANTIAGO

Caso Maldonado: en una entrevista Macri volvió a defender a Gendarmería

La entrevista se emitió anoche. Contrariando los hechos, el presidente afirmó que “no hay una sola prueba contra Gendarmería". Hoy se marcha en todo el país por #JusticiaPorSantiago.

Miércoles 1ro de noviembre | 09:40

En la noche de este martes el presidente Macri fue entrevistado por Pablo Sirvén para LN+. Allí, entre otros temas, volvió a hablar de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Una vez más no fue iniciativa del titular del Poder Ejecutivo sino del periodista afín al oficialismo.

Al ser consultado sobre el tema Macri empezó victimizándose. "Es difícil, muy difícil porque ahí la comunicación juega en contra de la prudencia”, afirmó el presidente.

Luego añadió “el primer día le dije a todo mi Gobierno, especialmente al jefe de Gabinete y a Patricia (Bullrich) y a Germán Garavano: ’la verdad sobre la mesa, si acá ha habido alguna responsabilidad en la Gendarmería somos los primeros que tenemos que señalarlo’”.

Si eso ocurrió efectivamente la ministra de Seguridad debería inmediatamente abandonar su cargo. Lo único que hizo, desde el primer día, fue defender sistemáticamente a la Gendarmería. “No voy a tirar un gendarme por la ventana”, fue una de las frases que pronunció la funcionaria en una audiencia en el Senado de la nación.

Lo único que hubo “desde el primer día” en el gobierno fue la voluntad de encubrir a la fuerza que había actuado en la represión ilegal del 1° de agosto tras la que desapareció Santiago.

“Para mí es tan inocente un gendarme como un ciudadano común. Yo no voy a seguir esta lógica de que cualquier ciudadano hasta que no se le compruebe lo contrario es inocente, pero una fuerza de seguridad es primero culpable y tiene que demostrar su inocencia". La enrevesada frase apuntó directamente a salvar a la fuerza.

Ese “principio de inocencia” que el presidente invoca no fue respetado en el caso de la detención en Jujuy de Milagro Sala. Pero Macri dio un respaldo explícito al gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales.

“No hay una sola prueba contra Gendarmería", afirmó el mandatario. Sin embargo, mal que le pese al oficialismo, Santiago desapareció luego de una represión ilegal llevada adelante por esa fuerza. La investigación posterior, llevada a cabo por el juez Otranto y la fiscal Ávila, y avalada por el mismo gobierno, apuntó a encubrir a esa fuerza. Vale recordar que aún –ni siquiera con el cambio de juez- ha sido llamado a declarar Pablo Noceti, el funcionario nacional del Ministerio de Seguridad que coordinó ese operativo represivo.

Macri volvió a atacar a los organismos de derechos humanos y a la misma comunidad mapuche por sus testimonios. "Encontramos enfrente un conjunto de gente y de organizaciones que empezaron a afirmar que había sido una desaparición con testigos que después se demostraron que eran falsos”.

Vale reseñar el insólito final de estas declaraciones de Macri cuando se quejó de que en la Argentina “hay exceso de canales de noticias” que es lo que permite la difusión de versiones que perjudicaban al gobierno.

“Todos los días aparecía una declaración de la otra parte afirmando cosas y como la lógica del sistema de comunicación es aparece alguien diciendo ‘yo lo vi y vi una camioneta’, sale. Después a las 48 horas es inconsistente. Y aparece otro, y otro, y otro. Era como una avalancha”.

Lo absurdo de las afirmaciones presidenciales es que fueron los grandes medios afines al oficialismo los que se encargaron de difundir pistas falsas y montar operaciones de todo tipo en estos tres meses.

Muy al contrario de lo que afirma Macri, la verdadera “avalancha” de noticias falsas se hizo en medios como Clarín y La Nación. Una avalancha destinada a defender el accionar de Gendarmería, evitar que el gobierno pague los costos políticos y desviar la atención de la investigación para intentar sembrar un manto de impunidad.

Hoy se marchará en todo el país exigiendo Justicia por Santiago Maldonado. La responsabilidad de Gendarmería y el Estado es inocultable por más que al presidente no le guste. Hoy hay que estar en las calles para que no haya impunidad.

Te puede interesar: Hoy: seamos miles en las calles, justicia por Santiago Maldonado








Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO