Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Caso Maldonado: en 48 horas se sabrá si Guido Otranto es recusado de la causa

Esta mañana se desarrolló la audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Luego de la misma Sergio Maldonado planteó que "confía" en que los jueces tomen la decisión correcta. Su abogada Verónica Heredia afirmó que en caso de obtener una respuesta negativa "se seguirá recurriendo hasta que finalmente tengamos un juez imparcial".

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 15:49

En la mañana de este jueves, a 51 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tuvo lugar la audiencia para tratar el pedido de recusación del juez Otranto en la causa por desaparición forzada que se tramita en la fiscalía de Esquel a cargo de Silvina Ávila.

Recordemos que este pedido fue solicitado por la familia de Santiago Maldonado el pasado 14 de septiembre, y luego se sumó al mismo uno de los organismos que conforma la querella: el Centro de Estudios Legales y Sociales. Ambos pedidos fueron rechazados por el cuestionado juez. Este jueves se conoció también que el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, pidió también el apartamiento de Otranto.

Al finalizar la audiencia Heredia, abogada de la familia del joven desaparecido afirmó "mantuvimos los argumentos que presentamos la semana pasada para recusar a Otranto, y ampliamos en relación a las arbitrariedades de las que fue objeto Sergio por parte del juez. La falta de información, el maltrato, el desprecio que dijo Sergio que manifestaba el juez hacia el". Y agregó que: "El Ministerio Público Fiscal apoyó la recusación. Así que esperamos que en las próximas 48 horas tengamos un nuevo juez en la causa".

El pedido de recusación está basado en la parcialidad del juez y también en el nulo avance de la causa. En este sentido Heredia planteó "el accionar del juez, una y otra vez, descarta la única seria y objetiva que hay. Que es la desaparición forzada de Santiago". El pasado domingo Otranto declaró al diario La Nación que según su parecer "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó" y que "no le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería", una confesión que deja en evidencia hacia dónde apunta su investigación y da la razón al planteo de Heredia.

La abogada, principal integrante de la querella, también planteó la importancia de contar con un juez imparcial para poder avanzar en las responsabilidades de "autores materiales e intelectuales de los hechos" en referencia a Gendarmería y a los funcionarios del Gobierno como la ministra Bullrich y su segundo Pablo Noceti, siendo este último quien tuvo a su cargo la dirección política del operativo represivo del 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

También agregó que ante los hechos de violencia y criminalización que se vienen sucediendo sobre las comunidades, como la quema de rucas que sufrió anoche la Comunidad Mapuche Tehuelche de Vuelta del Río, han solicitado "una medida cautelar a la Comisión Interamericana para la protección de los testigos".

Los jueces Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman deberan definir durante las próximas 48 horas si el "imparcial" juez Otranto es recusado o no de la causa. Para quienes hace 51 días nos preguntamos ¿dónde está Santiago Maldonado? serán expectantes y largas horas.







Temas relacionados

Recusación   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Desaparición forzada   /    Pueblo Mapuche   /    CELS   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO