Política

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Caso Maldonado: el juez Lleral trabajará en Esquel y con equipo propio

Gustavo Lleral, magistrado a cargo de la causa de la desaparición forzada del joven luego de la recusación de Otranto, informó mediante un oficio sus requerimientos para comenzar a trabajar desde el Juzgado Federal de Esquel.

Lunes 25 de septiembre | Edición del día

El pasado viernes se conoció el apartamiento del juez federal de Esquel Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado como también del hábeas corpus, y que su lugar sería ocupado por el actual juez federal de primera instancia n° 2 de Rawson: Guillermo Gustavo Lleral.

Poco se conoce del magistrado que estará al frente de la causa Maldonado. Fue secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que en noviembre de 2016 prestó juramento como juez federal de primera instancia N° 2 de Rawson. Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988. Trabajó como prosecretario letrado de la Defensoría General y fue secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1.

El funcionario emitió hoy un oficio judicial, en el cual detalla los requerimientos para poder "cumplimentar adecuadamente la labor judicial encomendada".

En primera instancia Lleral informa que trabajará desde la ciudad de Esquel. Y que para ello se trasladará con un equipo propio conformado por los secretarios Dr. Gustavo Fabián La Torre y Dr. Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Stocco. Parrafo seguido el magistrado agrega que "este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento lo que demande la tarea".

A lo largo del oficio se detalla el equipamiento requerido como computadoras, impresoras, cámaras, celulares y camionetas 4x4, entre otros. También solicita "se acondicionen oficinas o se disponga lo necesario para acondicionar ofinias y/o despachos, en el edificio donde actualmente funciona el Juzgado Federal de Esquel".

Lo que el oficio judicial n° 58 HJ/2017 no especifica es cuándo el magistrado arribará a Esquel, dado que segun se informa hacia el final del documento el juez se encuentra con "difucultad para obtener alojamiento en la ciudad cordillerana. Ello debido sustancialmente a la afluencia turística por la etapa del año en curso". Y agrega: "No obstante esta dificultad, procuraré trasladarme junto con mi equipo a la ciudad de Esquel a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada".

Este mediodía la familia Maldonado expresó, mediante un comunicado, que anhelan que "se le conceda al nuevo magistrado la oportunidad de trabajar sin interferencias", luego de ser "testigos y víctimas de una justicia lenta e ineficaz".

Hoy a 55 días de la desaparición forzada de Santiago, somos miles los que junto a ellos gritamos: "Necesitamos saber dónde está Santiago, que le pasó, quiénes son los responsables de tanto dolor. Esa es nuestra causa y no vamos a bajar los brazos".








Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO