Política

ÚLTIMO MOMENTO

Caso Maldonado: el cinismo de Garavano como primera respuesta oficial

Por TN, el ministro fue el primer funcionario en hablar luego de que la familia de Santiago confirmara la identidad del cuerpo. Realizó una defensa insostenible del Gobierno.

Viernes 20 de octubre de 2017 | 21:28

Este viernes por la tarde se confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut hace tres días pertenece a Santiago Maldonado. Millones de personas que exigen justicia por el joven desparecido durante 78 días en manos de la Gendarmería, se sumaron al dolor y la bronca de la familia. El descontento con el gobierno se escuchaba en conversaciones, en las redes y en las calles, a través de movilizaciones espontáneas.

Durante horas no hubo respuesta oficial. Recién a la noche habló por primera vez un funcionario: se trata de Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos. No fue en una conferencia de prensa, sino en Todo Noticias del Grupo Clarín. Es decir, uno de los medios que más ha hecho para defender el accionar del Gobierno y la Gendarmería al tiempo que atacaba a la familia y la comunidad mapuche.

Estos elementos volvieron a hacerse presentes en la entrevista al ministro. Luego de unas primeras palabras cubiertas de cinismo donde pretendió mostrarse preocupado por la familia, continuó la línea de encubrimiento.

Cuando le preguntaron si hubo errores en la investigación, Garavano apuntó contra “actores que dieron información falsa a la justicia” y “la agresión de un sector minoritario que ha agredido con piedras y que siempre se resistieron a que se lleven adelante rastrillajes”. Según él, esto habría obstaculizado “que se haga un análisis pormenorizado de la zona”.

A la vez, al ser consultado por los dichos de la ministra Bullrich, desvió el tema hacia “querellas que tienen otros intereses”. En este sentido, prosiguió contra “actores que han convertido esto en una investigación no normal” y concluyó: “el poder ejecutivo siempre ha colaborado con la justicia”.

Luego de más de dos meses de llevar adelante una campaña repleta de pistas falsas y ataques mediáticos, osó afirmar que “lo importante es acompañar a la familia” y planteó que Macri tuvo “una buena charla” con la mamá de Santiago. “Lo importante es que, si bien con un final trágico, se pudo ubicar a Santiago”, agregó.

“¿La familia está enojada con el gobierno?”, preguntó Nelson Castro. “El dolor es más fuerte”, respondió el ministro, desconociendo las denuncias que han realizado Sergio Maldonado, sus allegados y abogada.

Según el funcionario, “si hay un responsable” (sic), “sea quien sea el responsable, tendrá que asumir todas las consecuencias. No importa si es alguien de gendarmería o quien sea”. Y repitió: “si realmente hay un responsable”.

“El caso ha tomado un grado de politización muy rápido y es algo que no ha contribuido”, alegó.

Te puede interesar: Sergio Maldonado responde a los dichos de Garavano

Minutos después, en el mismo canal, habló Sergio Maldonado: “Macri y Garavano son muy perversos e hipócritas”, declaró. En la misma conversación, desmintió tajantemente que Garavano se hubiera comunicado con él.

Respecto al llamado de Macri, Sergio fue claro: “Me parece un hipócrita y muy bajo de su parte llamar a mi vieja el día de hoy”.

El gobierno continúa con sus mentiras y provocaciones. Del otro lado, el grito por justicia para Santiago Maldonado se extiende en todo el país.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Germán Garavano   /    Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO