Política

ACTUALIDAD

Caso Maldonado: Policía Federal rastrilla la zona sin aviso a la familia de Santiago

El juez Otranto no avisó a una de las partes que hoy habría un nuevo procedimiento en el campo mapuche donde reprimió Gendarmería y desapareció el joven. Lo denunció la abogada de la familia.

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 11:10

Foto FM De la Calle

La abogada Verónica Heredia, representante de la querella de la familia de Santiago Maldonado en la causa por su desaparición forzada, confirmó a la periodista Adriana Meyer que en la mañana de este miércoles la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen fue escenario de un nuevo procedimiento judicial.

Se trata de un rastrillaje a cargo de la Policía Federal con perros en el mismo campo de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen (a pocos kilómetros de la localidad de Esquel, Chubut). Allí, durante el martes 1° de agosto la Gendarmería Nacional, al mando del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, arremetió con violencia contra familias mapuches que hace años habitan esas tierras ancestrales. En ese operativo despareció el joven Maldonado, de 28 años, oriundo de la Provincia de Buenos Aires y solidario con la causa mapuche.

Una delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), acompañada por Alejandrina Barry (hija desaparecidos) del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CepProDH), se hizo presente en el lugar donde se realiza el rastrillaje.

Quince días después de la represión y desaparición de Maldonado, en la mañana de este miércoles la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentó ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado de la Nación para informar sobre lo realizado por su cartera y las fuerzas represivas a su cargo alrededor del caso de santiago Maldonado.

Al respecto Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró indignado por los dichos de la ministra. Desde Bariloche le manifestó a la periodista Adriana Meyer y el sitio Ojos Vendados: “No puedo creer lo que está diciendo”.

Leé también Patricia Bullrich habla en el Senado: “Los mapuches son un grupo de extrema violencia”

¿Hay alguna conexión entre el nuevo “rastrillaje” de la Policía Federal a espaldas de la parte querellante y las escandalosas declaraciones en el Senado de la misma jefa de esa fuerza, Patricia Bullrich? ¿Se avecina alguna nueva hipótesis oficial, basada en pruebas falsas, quizás plantadas por el mismo Ministerio con el aval del juez del caso? Las preguntas, naturalmente, se imponen.

Te puede interesar: Desaparecer en “democracia”: otra vez el Estado encubre sus crímenes

Podés leer también: ¿Desaparecés y qué?







Temas relacionados

Pu Lof   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO