Medios de comunicación

DESAPARICIÓN Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO

Caso Maldonado: Clarín y otra tapa para la historia del antiperiodismo

El “gran diario argentino” se supera día a día, año a año. Lejos de respetar el pedido de la familia Maldonado sigue intentando “cerrar el caso” en pos de salvar al Gobierno y la Gendarmería.

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Viernes 3 de noviembre | 13:31

“Maldonado murió ahogado en el lugar del río Chubut donde lo encontraron” reza la tapa del diario de Magnetto de este viernes. Cualquier similitud con las fatídicas tapas que en 1997 y 2002 culparon a la “crisis” del asesinato de Teresa Rodríguez, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, no es casualidad.

“El título aquel es un título horrible en la tapa y quedó como el intento de Clarín de ocultar lo que había pasado”, aseguró Julio Blanck al ser consultado por este medio sobre la tapa del 2002. “No lo tenía presente… pero tiene la misma matriz. Vamos a llamarle el ‘delito precedente’, como se usa ahora”, fue su respuesta sobre la de 1997.

Te puede interesar: Julio Blanck: “En Clarín hicimos un periodismo de guerra”

Pasan los años, pasan las crisis y la “matriz” que rige al “periodismo” de Clarín no cambia. Desde el momento que se conoció la desaparición de Santiago desde la redacción del “gran diario argentino” han hecho todos sus esfuerzos para “ocultar lo que había pasado” con el objetivo de salvar a la Gendarmería, al Gobierno y al Estado ante la crisis abierta por la desaparición de un joven de 28 años en el marco de una represión ilegal llevada a cabo por una fuerza represiva del Estado, y comandada por el segundo del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti.

Ahora intentan “cerrar el caso” y “cambiar la carátula” con datos y fuentes que, después de todas las operaciones de estos meses, tenemos todo el derecho a desconfiar.

Dentro de esta cruzada se inscribe la tapa nefasta de hoy. Motorizada por una nota publicada este jueves, en el portal web, en la cual el “periodista” Daniel Santoro arroja una primicia digna de un rabioso antiperiodismo: “Santiago Maldonado: dos nuevos análisis confirman que se ahogó en el río Chubut y que estuvo ‘dos meses’ en el agua”. Santoro basa su afirmación en dos supuestos informes de las pericias realizadas en la autopsia del cuerpo de Santiago que “fuentes judiciales” le revelaron al medio. Con el modus operandi que se viene manejando el diario en estos tres meses, con “fuentes” de difícil comprobación y datos que aún no han sido confirmados por la justicia ni los científicos, intenta instalar una conclusión definitiva sobre el caso.

No conforme con desoír los innumerables pedidos realizados por la familia Maldonado a los medios de comunicación: “Si no tienen que poner, pasen música” ha repetido hasta el cansancio Sergio, hermano de Santiago, el “periodista” ataca una vez más a las víctimas del caso: la familia de Santiago y la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

“Se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana”, “sectores del Gobierno preparan una serie de denuncias penales contra aquellos que, a su criterio, ‘plantaron pistas falsas y mentiras’ para instalar la idea de que era una desaparición forzada” son algunas de las frases finales de Santoro.

Sin embargo, nada de lo escrito por el escriba de Magnetto niega o pone en tela juicio las denuncias realizadas por las querellas del caso, principalmente lo planteado por la familia Maldonado, sobre la responsabilidad de Gendarmería, y con ella del Gobierno y el Estado, en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Mientras esperamos los informes oficiales de las pericias de la autopsia. La Izquierda Diario recuerda una vez más que Santiago no estaba pescando, ni de pic nic en el río Chubut, llegó hasta allí huyendo de la persecución de Gendarmería en el marco de una represión ilegal, parte a su vez de una sistemática persecución orquestada entre los terratenientes y el Estado sobre las comunidades mapuches.

Hasta el momento tampoco se dio ninguna explicación seria de por qué el cuerpo de Santiago no había sido hallado en rastrillajes anteriores, cuando hay testimonios de la misma Prefectura que dicen que el 1° de agosto y el 18 de septiembre el agua era muy baja, cristalina y sin corriente. Y por si fuera poco, en lo que fue otra desmentida a Clarín, ayer en una conferencia de prensa la fiscal del caso, Silvina Ávila, reconoció que el lugar donde apareció el cuerpo ya se había rastrillado previamente.

La tapa de Clarín de este viernes debe complementarse con la del jueves, donde la masiva movilización popular del miércoles, en todo el país, a tres meses de aquella fatídica represión brilló por su ausencia.








Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Gendarmería   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO