Política

CONGRESO NACIONAL

Caso Luís Espinoza: “en el Congreso tiene que estar claro el pedido de verdad y justicia”

De esta manera se pronunció Nicolás del Caño en la reunión de la comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso Nacional. También fue el único en reclamar que la misma se pronuncie por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Jueves 28 de mayo | 17:31

"En primer lugar hay que señalar la necesidad de que prontamente se convoque a una sesión de la comisión, donde tengamos un temario y la posibilidad de dictaminar sobre temas que creo que son de suma urgencia y de suma importancia. Lamentablemente hoy no tenemos un temario, ni tenemos a funcionarios aquí para para poder plantear estos temas."

"Por lo que señalaba el diputado que me antecedió en la palabra, sobre el caso de Luís Espinoza, realmente tenemos una gran preocupación por lo que sucedió con el trabajador rural que fue asesinado, que estuvo desaparecido una semana. Porque no hubo de parte del Secretario de Derechos Humanos, del Presidente Fernández ni de otros funcionarios del Gobierno, no hubo un pronunciamiento fuerte, más allá de que dependan de una fuerza provincial, en una provincia gobernada por el PJ hace muchos años".

"Creo que es un hecho gravísimo lo que sucedió, y también que los propios funcionarios hayan dicho en un momento, desde el gobierno provincial, que se trataba de un operativo normal. Nosotros presentamos un proyecto para que la Cámara se pronuncie sobre esta situación, sobre el gravísimo hecho de desaparición y muerte de Luis Espinoza en Tucumán, y queremos que se trate, y justamente así lo planteamos también, que en la declaración del Congreso Nacional tiene que estar claro el pedido de verdad, de justicia. También que se busque a los culpables, las responsabilidades políticas frente a este gravísimo hecho. Esto que no escapa a una realidad que vemos en muchos abusos policiales que se vienen dando en distintas provincias de parte de las fuerzas de seguridad".

"Se mencionaron algunos otros casos, pero yo quería referirme también a un tema que hoy está pasando en el Gran Buenos aires, particularmente en la Villa Azul, donde ha habido un importante pronunciamiento de organizaciones sociales que están haciendo en el barrio merenderos, que están planteando su oposición a la militarización. Porque lo que están reclamando los vecinos del barrio es que se pueda testear a la gente masivamente, estan reclamando alimentos. Y nos preocupa muchísimo esta militarización, cuando en realidad lo que se necesitan son garantizar recursos. Por ejemplo, nosotros hemos planteado un impuesto a las grandes fortunas, como una medida para otorgar un salario de cuarentena y un ingreso familiar de emergencia para todas las familias que no tienen ingresos. Un salario de $ 30 mil."

"Tenemos que apuntar a que tengan los alimentos. Hay muchos reclamos. También nos ha llegado el reclamo de los vecinos de que no pueden siquiera hablar con la prensa sobre lo que les está sucediendo y sobre los reclamos que ellos plantean. "

"Por otro lado hay un hecho muy grave, que es el Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional de Neuquén, que ha salido a la luz el espionaje a los mineros de Andacollo, que venían con fuertes reclamos y que lograron un importante triunfo gracias a su lucha y movilización. Creemos que esto también tiene que ser uno de los temas principales de discusión, para terminar con estas prácticas, que ya lo vimos y lo denunciamos en su momento con nuestra compañera Myriam Bregman, el Proyecto X. También salió a la luz con el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. También salió a la luz el espionaje que se realizó y que se le realizó este también a la familia."

"Otro de los temas que me parece importante dejar planteado para el debate, para que se discuta en una próxima reunión y tomemos también resolución, tiene que ver con las prisiones domiciliarias decenas de genocidas que tienen condena. Digo esto porque desde algunos sectores se hicieron campañas, se hizo el pedido frente a la prisión domiciliaria de presos comunes y muchos que no tienen condena, y sin embargo no los escuchamos." (NdR: pronunciarse contra las salidas de los genocidas condenados)

"Nos preocupa de sobremanera porque sabemos que no tienen condiciones de hacinamiento en esas cárceles, sino que los genocidas tienen privilegios. Por eso también queríamos dejar manifiesta nuestra preocupación ante esta estas prisiones domiciliarias, que se han dado en distintos lugares."

"Para agregar algo importante, en la discusión de presos políticos quería traer a discusión como nos pronunciamos y trabajamos por la libertad de Luis D´elia que, como Milagro Sala, también es un preso político." (NdR: en alusión a la posición de la izquierda por la libertad de ambos presos políticos, ante la discusión planteada en la Comisión por algunos diputados del Frente de Todos en relación a la situación de Sala)

"Por otro lado, por el tema del derecho al aborto, también es muy importante el pronunciamiento a favor de parte de esta comisión, más cuando se cumplen 15 años de la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto libre, legal, seguro y gratuito."

Te puede interesar:Nora Cortiñas: “El caso de Luis Espinoza es muy similar a lo que pasó con Maldonado”







Temas relacionados

Villa Azul   /    Luis Espinoza   /    Santiago Maldonado   /    Derechos Humanos   /    Congreso   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO