Política Chile

ARAUCANÍA

Caso Luchsinger-Mackay: Presos Políticos Mapuche inician Huelga de Hambre

Este lunes 29 de mayo, ocho de los once imputados por el caso Luchsinger-Mackay comenzaron una huelga de hambre indefinida. Los comuneros recluidos en la cárcel de Temuco alegan absoluta inocencia y exigen el fin de la Ley Antiterrorista.

Miércoles 31 de mayo | 07:04

A través de una carta enviada el Tribunal Constitucional se comunico que ocho imputados en el juicio que investiga la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay se declararon en huelga de hambre. La medida fue adoptada por Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf , José Córdova Tránsito, Eliseo Catrilaf, Aurelio Catrilaf, José Tralcal, Luis Tralcal Quidel y Juan Tralcal Q. A través de la carta denuncian la vulneración de sus derechos desde su detención en marzo de 2016 hasta la fecha.

Según consigna la carta, las exigencias de los huelguistas son juicio justo en un plazo razonable, libertad bajo el artículo 140, es decir, mientras no se ha determinado su culpabilidad, y fin a la imposición de la Ley Antiterrorista. También dijeron que mantendrán esta medida “hasta que no reciban una respuesta satisfactoria a sus demandas”.

La defensora Manuela Arroyo afirmó que “la huelga de hambre obedece a varios puntos, entre ellos el tiempo que se encuentran privados de libertad sin ser juzgados dentro de un plazo razonable”.

La movilización de ocho de los once imputados se inicia luego de que el miércoles pasado la familia Luchsinger Mackay interpusiera un requerimiento ante el mismo tribunal, máximo órgano jurisdiccional del país, solicitando se les permitiera apelar a la exclusión de algunas de las pruebas que presentaron, calificadas por el Juzgado de Garantía de Temuco como “improcedentes, redundantes o sobreabundantes” en la mayoría de los casos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO