Política Chile

CRIMINALIZACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Caso Luchsinger-Mackay: ¡Este es un juicio político contra el pueblo mapuche!

Dirigente mapuche Aukan Huilcaman frente al fallo del caso Lucksinger-Mackay manifestó "Este es una juicio político" contra el pueblo mapuche.

Domingo 6 de mayo

Condena a 3 de los once imputados, y nuevamente tribunal de justicia acredita terrorismo en la Araucania

El veredicto del Tribunal oral de Temuco, falló por la absolución de 8 de los 11 mapuche procesados por el caso Luchsinger-Mackay: la machi Francisca Linconao, Jose Arturo Cordoba Transito, Aurelio Catrilaf, Hernan Zénen Catrilaf Laupe, Juan Segundo Tracal Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Los votos del veredicto, se realizaron por unanimidad a excepción del voto contra del juez German Varas con respecto a la absolución de la machi, Eliseo Catrilaf, Romero y Hernan Catrilaf Llaupe.

La mañana del sábado 5 de mayo, la sanción judicial determinó condenar a José Peralino Huinca, Jose Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, como autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista.

Para el próximo 11 de mayo esta programada la sentencia de los acusados, Según medios el dirigente mapuche Aukan Huilcaman, sus dichos frente al veredicto fueron que:

"Hubo una clara decisión de condenar a la machí y dos jueces no lo hicieron, lo que da cuenta de opiniones subjetivas y opiniones políticas detrás de este juicio político.

Se utilizó la legalidad, se utilizó el sistema procesal penal para tener un juicio político y dejar conforme al nuevo Gobierno de Sebastián Piñera y a los empresarios, que han usurpado las tierras mapuches, y ese es el conflicto principal, porque en definitiva acá el conflicto son las tierras usurpadas de los mapuches. Los jueces han tenido opinión completamente distinta del primer juicio y del segundo, siendo que el ultimo se calificó de terrorismo, siendo que no hay ningún elemento nuevo, eso da cuenta que han forzado los hechos para una interpretación jurídica distinta. Este es un juicio político".

"No es aceptable que los jueces estén actuando políticamente en la Araucanía. Este es un apartheid en la Araucanía contra el pueblo mapuche, donde opera lo político, y lo jurídico contra el pueblo mapuche . Este es un Sudáfrica, lo que sucedió en la era de Mandela, esto es inaceptable" .






Temas relacionados

Machi Francisca Linconao   /   Comunidad mapuche   /   Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO