Géneros y Sexualidades

SAN JUSTO

Caso Karen Arias: los alegatos no plantearon la figura de femicidio

Comenzó la segunda jornada del juicio oral por el caso de Karen Arias. Con una movilización en la puerta del Tribunal, los alegatos apuntaron a Facundo Rodríguez pero no se planteó ni la figura de femicidio, ni la responsabilidad del Estado.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

Alrededor, de las 11.30 horas, en el Tribunal OC Nª3, de la localidad de San Justo La Matanza, nuevamente se encontraron docentes y estudiantes movilizados acompañando a los familiares de Karen Arias. También estuvo presente el Suteba La Matanza, que viene acompañando y exigiendo el cambio de carátula de “homicidio” a “femicidio”.

Los alegatos

Primero se dio el alegato del fiscal público, es decir, del ministerio Público Fiscal y el del abogado querellante. Clasifican a los hechos como homicidio agravado por el vínculo. Entre agravantes y atenuantes, el ministerio más imparcial que la querella, discreparon en el pedido de la pena.

Desde el ministerio se pidió la pena de 21 años de prisión, mientras que el abogado querellante pidió la pena de 24 años. Luego, la defensa, que califico los hechos de Homicidio simple, descargo que le corresponde, la pena de 15 años de prisión.

Simple o agravado, la responsabilidad es del Estado.

La Sentencia se leerá en el mismo Tribunal el próximo miércoles 13 de julio a las 10.30 horas. La bronca sigue y a la salida del Tribunal el grito del #NiUnaMenos estuvo presente.

No se nombró en toda la jornada la figura de femicidio. La declaración de María, mamá de Karen, quien dejó al descubierto la violencia ejercida hacia la joven, para la justicia no cuenta. Ni siquiera los 276 casos de femicidios del 2015, que comprueban que Karen no es un caso aislado. La Justicia y el Estado muestran su carácter machista que la movilización del #NiUnaMenos se encargó de denunciar.

La Izquierda Diario entrevistó a Cristian Arias, hermano de Karen, quién planteó “Espero que se haga justicia, por lo que le paso a mi hermana y que se le dé la condena que se merece” y agregó “vamos a volver a apelar, para que se cambie la carátula de homicidio a femicidio”.

Por su parte la sobrina de Karen señaló “Hoy vinimos para que se haga justicia, que se cambie la carátula”. También se hicieron presentes amigos de Karen quienes señalaron que están se movilizaron “por todo lo que está pasando, los problemas que tienen las mujeres, el tema de la violencia, el #NiUnaMenos”

Una nueva convocatoria se está realizando para el próximo miércoles 13 a las 10 hs en las puertas del Tribunal TOC N°3 de San Justo.







Temas relacionados

Karen Arias    /    #NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO