ROSARIO

Caso Jonatan Herrera: el juez Donnola se declaró incompetente

Se realizó una audiencia que buscaba la prisión domiciliaria para el único policía condenado por el asesinato del joven en enero de 2015 en barrio Tablada.

Jueves 2 de agosto | Edición del día

Hoy por la mañana en el Centro de Justicia Penal se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa del imputado buscaba morigerar la pena para Ramiro Rosales, el único policía que está cumpliendo condena por el asesinato del joven Jonatan Herrera. “El Juez acaba de declararse incompetente para resolver en esta instancia, donde se pide la prisión domiciliaria de uno de los imputados, pero es el único que está detenido hasta el momento por el fusilamiento de mi hermano”, declaró Julieta Riquelme, hermana de Jonatan. Rosales está cumpliendo una condena de 6 años y seis meses por homicidio culposo.

A pesar de que Rosales seguirá preso, María Elena Herrera, madre de Jonatan, denunció los desmanejos que tiene la justicia para con la familia, y relató que se intentó llevar a cabo la audiencia, notificándoles de la misma, un día antes. Un modus operandi que la familia de la víctima viene soportando desde el 2015 para cada una de las instancias que hubo en la causa. Fue por la acción de los abogados de la querella que se logró que la audiencia se pospusiera y se pasara para hoy. “No vamos a abandonar nunca la lucha, quizás no estaré en este mundo, pero yo sé que van a estar mis hijos y que la van a seguir porque a Jonatan no se olvida”.

Jonatan Herrera fue asesinado el 4 de enero de 2015 mientras lavaba su auto en la zona sur de rosario. En la causa están implicados policías del comando radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica, sin embargo con un fallo vergonzoso, el año pasado dejaron a todos los imputados en libertad, solo condenando a Rosales, a quien ahora buscan otorgarle beneficios. Su familia continúa una búsqueda de justicia, de forma incansable, uniéndose a familiares de otras víctimas de gatillo fácil en la ciudad, marcando un camino contra la impunidad. Jonatan Herrera se convirtió en bandera para muchos que ni siquiera lo conocieron, porque en ese joven trabajador asesinado con más de 50 balazos por la policía se expresa la cotidianeidad a la que se someten miles en las barriadas populares de la ciudad que lidera el ranking de gatillo fácil.

Luego de la audiencia, Julieta Riquelme publicó en su red social: “La lucha la ganamos en las calles”, haciendo alusión a quienes hoy acompañaron en la puerta del Centro de Justicia Penal con una concentración, quienes también participaron de la movilización de ayer en pedido de justicia por Santiago Maldonado, a un año de su desaparición forzada seguida de asesinato. Ahora se preparan para la marcha nacional contra el gatillo fácil, que se realizará el 27 de agosto y llenará las calles junto a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas que acompañan las demandas de los familiares de las víctimas, desde hace años.







Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO