Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Caso Gabriel Blanco: comenzó el juicio

A tantas irregularidades que mantuvo la Justicia en esta causa, hoy se agrega, que el juicio, que es oral y público, comienza a puertas cerradas. La Izquierda Diario se hizo presente en la Conferencia organizada por APDH el 16 de marzo y dialogó con Nora Cortiñas, Pablo Pimentel y Vanesa Orieta.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Viernes 18 de marzo de 2016 | 00:00

El miércoles 16 de marzo, se realizó la Conferencia de Prensa con personalidades importantes de los DDHH, estuvieron presentes: Nora Cortiñas, Vanesa Orieta, APDH, Vecinos Autoconvocados de González Catán, Suteba La Matanza, FPDS, Patria Grande y PTS-FIT.

Nora Cortiñas:

“Estamos, con muchas expectativas de que la justicia este a la altura del delito que se cometió. Se que cada juicio es la angustia de no saber como va a terminar. No queremos que haya, mas seguridad, no queremos que haya violencia institucional y que después arregle la Justica y la policía. Por eso, venimos de tantos años peleando”.

Pablo Pimentel:

“Hoy venimos acá, y nos encontramos con la noticia que dejaron entrar una sola persona, así que ya estamos comenzando con una visión pesimista, en cuanto a como va seguir el curso del juicio. Pero también sabemos, que ha habido otras luchas, otros casos, que cuando logra masificarse, logra acompañamiento de personalidades de los DDHH. Acá estamos viendo, que está toda la corporación policial y judicial, con los tapones de punta, por eso no nos están dejando entrar, a esto le tenemos que multiplicar militancia. Los próximos días tenemos que ser más, hasta el final del juicio. La visión no es muy buena, pero acá sabemos que le podemos torcer el pulso”.

Vanesa Orieta:

“Son muchas las causas de violencia institucional, las familias tienen que pelear muy fuertemente para visibilizar las causas, para poder lograr justicia. Entendemos que existe una justicia que discrimina y criminaliza la figura de las personas humildes, y ese panorama es desalentador a la hora de comenzar un proceso como este. Entendemos también el poder que tiene la participación activa, de todos los familiares, de los organismos de DDHH, de las organizaciones sociales, le puede poner una impronta diferente a este proceso, que hasta ahora viene con una mano bastante autoritaria. Ojala se pueda desarrollar, como se desarrollo el juicio, por mi hermano, Luciano Arruga. Un juicio oral y público donde todos pudimos estar presentes, donde se pudo grabar, donde se pudo tomar nota de cada uno de los episodios. No es lo que está pasando en este juicio, por eso nos preocupa el final que pueda tener.

Las expectativas, tienen que ver con poder llegar a la verdad, necesitamos ver que pasó con Gabriel, creemos que Gabriel, no solo fue torturado sino, que fue asesinado. Han dejado de lado también, algunas medidas probatorias, que son realmente importantes y va marcando cierta parcialidad de parte de la Justicia, es preocupante eso. Pero nosotros vamos a estar aquí, porque estamos acompañando a la familia y desde afuera, es importante la presión que podamos hacer en esta causa”.

Por su parte Nathalia Gonzalez Seligra, secretaria de DDHH de Suteba Matanza y Diputada electa de PTS-FIT, agrego:" Estamos hoy acá no solo porque es una cita de lucha contra la impunidad, además los docentes vivimos cotidianamente la persecución policial a la juventud con nuestros alumnos en la puerta de la escuela y los barrios. Y este caso, que ya lleva 7 años de impunidad como cientos en el gobierno anterior, con la asunción de Macri ha pegado un salto en la impunidad con la libertad de los policias imputados en el crimen de Gabriel. NO podemos perder de vista que el abogado defensor de los policías es el jefe del bloque de Cambiemos en el consejo deliberante. "


Día 1. 10 AM
Hubo cuatro testimonios del día, todos familiares de Gabriel, quienes contaron como a Gabriel lo perseguía la policía, para que el joven “trabaje” para ellos, antes de ser detenido. Y una vez detenido, le dijeron a una de sus familiares, que Gabriel estaba muy nervioso y que ellos “lo iban a tranquilizar”.

Día 2
Hoy, alrededor de las 9:30, declararon ocho policías que la noche del 1º de marzo de 2007, estaban la Comisaria 2, de Isidro Casanova. Todas las declaraciones resaltaban la falta de memoria de los declarantes. Lo nuevo, fue que apareció un video filmado desde un celular, en el que se ve el cuerpo ya sin vida, del joven, con una remera, que no coincide con la indumentaria que señalaron quienes testimoniaron en la causa durante todos estos años.

La jornada terminó a las 16:15 horas. Mañana le toca declarar a los detenidos que estaban esa noche en la Comisaría.







Temas relacionados

Gabriel Blanco   /    Amenazas   /    APDH La Matanza    /    APDH   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO