Política

#DONDEESTAFACUNDO

Caso Facundo: denuncian que la Fiscalía impide que un perito confiable participe en la causa

"Siento que vine en vano", dijo Cristina Castro al salir de la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, donde dió una conferencia de prensa con los abogados. La Fiscalía de Ulpiano Martínez le negó la posibilidad de que el perito Marcos Herrero participe en la investigación.

Martes 14 de julio | 16:19

#DondeEstaFacundo Conferencia de prensa- Bahía Blanca - YouTube

Cristina Castro, y sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto participaron de una conferencia de prensa convocada por la CTA Bahía Blanca, esta mañana en la puerta de la Fiscalía Federal, en Alsina 317. Luego de la conferencia, iban a ingresar a esta oficina para solicitar que el perito Marcos Herrero participara de la investigación y el rastrillaje con canes. Cristina planteó que confía en este perito, que fue quien participó en la búsqueda de Micaela Ortega. La propia madre de Micaela, ayer apoyó esta exigencia.

"Los chicos de Jóvenes y Memoria tuvieron mucho hostigamiento por parte de policías que ahora los han trasladado de Villarino (...) era un deleite de la Bonaerense, parar el patrullero en la canchita que los mismos chicos hicieron, pegarles y decirles ’Ustedes son todos chorros, todos drogones’", contó Cristina Castro a los medios. Denunció que la Bonaerense nunca se hizo responsable del encubrimiento que sostuvo durante toda la primera etapa de la investigación, cuando acudieron a la comisaría de Mayor Buratovich los testigos que vieron cómo subían a a Facundo a un patrullero el 30 de abril. Esto hizo que la familia perdiera un tiempo precioso.

También planteó que la primera vez que habló con Berni, este le dijo que iban a encontrar a Facundo con vida. Pero luego de haber hablado con la Policía de Buratovich, cambió el discurso. También apuntó a los policías que encubrieron el hecho: "los que callaron una desaparición son tan desaparecedores como los primeros. (...) Los últimos en verlo son la Bonaerense, y yo necesito que la Bonaerense me devuelva el cuerpo de mi hijo".

Remarcó que los medios La Brújula y La Nueva tuvieron acceso a pruebas antes que la familia y sus abogados: "Una foto que yo estuve 27 días pidiendo y me dijeron que se había borrado, ¿cómo tuvieron acceso a más información que la madre? (...) ¿cómo puede ser que tuvieran hasta el carnet de conducir de mi hijo?(...) alguien de la Ayudantía Fiscal de Villarino se las dio".

Leandro Aparicio señaló: "no sé cómo rastrilló la Policía de la Provincia de Buenos Aires si la madre no les había dado ropa de Facundo".

Se refirió también a lo ocurrido en el caso de Katherine Moscoso, donde representa a la familia de la joven víctima de femicidio (un caso ligado al ámbito del poder político de Monte Hermoso que aún sigue impune): "En ese caso 300 policías de la provincia de Buenos aires plantaron el cuerpo (...) así que tengo todo el derecho del mundo de dudar de lo que está pasando".

Al salir de la cita en la Fiscalía, Cristina dijo "Siento que vine en vano". La Fiscalía de Ulpiano Martínez rechazó el pedido de incluir al perito Marcos Herrero, porque, según ellos, hay que confiar en los peritos de la Policía Federal.

Para seguir leyendo: Columna de Carla Lacorte, Facundo Castro: una nueva desaparición que no deja margen para las medias tintas

Seguí toda la cobertura del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición forzada   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO