Política

SE TENÍA QUE DECIR

Caso Facundo: "Es muy sospechosa la forma en que apareció su mochila"

Este sábado aparecieron la mochila, los celulares y el registro de conducir de Facundo Castro, en una zona que ya había sido rastrillada por la Policía Federal. En #SeTeníaQueDecir hablamos con Daniel Satur, periodista especializado en el caso.

Lunes 14 de septiembre | Edición del día

📂 ¿QUÉ DICEN LOS TESTIGOS DEL CASO FACUNDO CASTRO? | Informe de Daniel Satur de La Izquierda Diario - YouTube

Este sábado aparecieron la mochila, los celulares y el registro de conducir de Facundo Castro, en una zona que ya había sido rastrillada por la Policía Federal. En #SeTeníaQueDecir hablamos con Daniel Satur, periodista especializado de La Izquierda Diario que viene siguiendo el caso desde el primer momento.

Respecto del hallazgo, contó que "este sábado a las 5, 5:30 de la mañana, la Policía Federal de Bahía Blanca recibe un llamado o un aviso alguien que después se identificó como un pescador de la zona. En esta historia algunas cosas se repiten, un sábado a la tarde también es cuando se dio aviso del hallazgo del cuerpo de Facundo por pescadores, aunque es una época en donde no es común la pesca, eso hay que analizarlo".

"Según las versiones oficiales, la Policía Federal recibió un aviso de alguien que había encontrado la mochila, a 4 km de distancia desde donde apareció el cuerpo. Había agua y la mochila estaba mojada, entonces para evitar que el objeto tenga algún tipo de extravío el pescador decide llevársela a su casa y avisar a la policía" continuó el relato de los hechos.

"La policía va al lugar, abren la mochila y encuentran dos teléfonos celulares, un cargador, auriculares, y el registro de conductor que pertenece a Facundo, y un DNI que estamos tratando de corroborar que sea de él. Los celulares son compatibles con los aparatos que tenía Facundo. Hay una duda de que la mochila sea o no de Facundo, pero la familia está convencida de que todo eso era de él", indicó Satur.

Esta situación resulta altamente sospechosa por la forma en que se desencadenaron los hechos, la forma en que se informó del hallazgo, la participación de la Policía Federal y nuevamente el accionar del fiscal Ulpiano Martínez. El periodista confirmó de hecho que "se sospecha de si eso fue plantado o no fue plantado el mismo sábado, antes de que el pescado lo encuentre. Es importante que ese terreno ya había sido rastrillado exhaustivamente, según la Policía Federal".

Además, agregó que "desde hace varios días la Policía Federal no tendría que estar haciendo esas pesquisas. A partir de la incorporación de los dos fiscales, uno de la ProCuVin, Andrés Heim, y el Camarista Horacio Azzolin, el fiscal tiene que compartir las decisiones. Pero el fiscal Ulpiano Martínez se cortó solo".

Asimismo, "hace algunos días habían dicho que a partir de ese momento la Federal iba a dejar de estar presente en las pesquisas y se iba a contar con personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, incluso civiles, no uniformados" destacó Satur.

Sobre los dichos de Sergio Berni, Daniel Satur que "se pueden decir dos cosas. Por un lado, el empantanamiento con algunas cuestiones que tienen que ver con la causa de Facundo y la no acción del fiscal Martínez durante mucho tiempo llevó a que no haya imputados de la Bonaerense en la causa, pero no porque no haya pruebas como dice Berni, las pruebas abundan, sino porque hay una inacción del fiscal Ulpiano Martínez y la Jueza María Marrón".

"Y el otro elemento tiene que ver con el empoderamiento de las fuerzas represivas, no sólo de Berni, en donde hay una confirmación en su puesto, de ahí se desprende un aval a todo lo que viene haciendo la Bonaerense en la provincia. En ese marco es donde Berni insiste que la Bonaerense no tiene nada que ver con lo de Facundo".

"La semana pasada en medio del levantamiento y la rebelión policial uno de los voceros de la policía dijo que lo bancaba a Berni por todo lo que venía haciendo en el caso de Facundo Castro. Eso te muestra de qué lado está Berni y quienes lo bancan, aunque sea por omisión".

Respecto de la autopsia, que confirmó que el cuerpo hallado es de Facundo, aún resta confirmar varias cosas más. Satur detalló que "están trabajando los diferentes peritos de diferentes especialidades, en el laboratorio de Córdoba. Cerca de fin de mes estarían los informes de los estudios que se realizaron sobre el cuerpo. Lo que uno espera es que ese informe pueda decir, cuando, como y donde murió Facundo".

"La gran incógnita es si esa información tan clav, finalmente va a estar disponible. No hay que olvidar que lo que se encontró fue un cuerpo esqueletizado, en un avanzadisimo estado de descomposición, donde es muy difícil determinar esas cuestiones".

"Si bien es cierto que a partir de la aparición del cuerpo y de la confirmación de que era Facundo, eso ha sacado un gran peso de encima tanto a Cristina Castro, como a toda su familia, en el sentido que no hay búsqueda. Lo cierto es que la causa sigue abierta".

"Estamos dedicándonos en estas días cómo mostrar y demostrar las mentiras de la Bonaerense, de Berni, de los funcionarios judiciales como el fiscal Ulpiano Martínez y la jueza María Marrón. Porque hay una cosa de la que no se viene hablando y todos esos elementos están en el expediente".

"Vamos a contar [en una nota en La Izquierda Diario] quienes son los 8 o 9 testigos que dicen la verdad y que son criminalizados, deslegitimados y hasta ridiculizados por quienes están interesados en el encubrimiento de la Bonaerense. Ellos vieron cómo a Facundo prácticamente lo estaba subiendo al patrullero y son quienes, sin ser de la Bonaerense, lo vieron con vida por última vez".







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Policía Bonaerense   /    Policía Federal   /    Sergio Berni   /    Bonaerense   /    Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO