Política

MANO DURÍSIMA

Caso Chocobar: Macri convalidó la ejecución sumaria en manos de la Policía

El Presidente dio una conferencia de prensa en Chapadmalal, en el marco de un “retiro” junto a miembros del Gabinete. Defendió nuevamente al policía que asesinó un joven por la espalda.

Viernes 16 de febrero de 2018 | 20:27

Este viernes Mauricio Macri dio una conferencia de prensa desde la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se instaló para mantener una reunión de varios días con su gabinete. Allí respondió algunas preguntas de periodistas.

Ante la pregunta sobre el nuevo fallo de la Sala IV de la Cámara del Crimen que ratifica el procesamiento del policía Luis Chocobar por el asesinato del joven Pablo Kukoc en diciembre en el barrio de La Boca, Macri respondió que “como Presidente, siempre respetaré a la Justicia como un poder independiente. Ahora, como ciudadano, no entiendo cómo el fallo, que leí, dice que estuvo todo bien hasta el último instante en que dice que el policía se excedió. Pero el policía persiguió a un asesino”.

Cuando enumeró los hechos ocurridos aquella tarde en el barrio porteño de la Boca, cuando Chocobar disparó por la espalda al joven Kukoc y terminó con su vida, Macri incurrió en una serie de mentiras para cuestionar el fallo.

Dijo que la intervención del policía había evitado “la cuchillada número once” (el turista estadounidense había recibido diez puñaladas) y trató de asesino al joven Kukoc, cuando en verdad en el expediente está establecido que no fue él quien empuñó el arma contra el turista.

Macri sostuvo a su vez que el joven, en la huida, continuaba exhibiendo el arma, amenazando a los transeúntes, cuando en realidad los testigos que declararon en la causa dicen todo lo contrario.

Leé también Macri desde Chapadmalal: “Tenemos un apego absoluto a la transparencia”

Cuestionando el fallo de la Sala IV de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento de Chocobar, Macri se preguntó “¿qué esperan estos tres jueces? ¿Que el policía, después de perseguirlo equis cantidad cuadras, pidiéndole que se detenga y que se entregue, lo deje escapar? Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye y lo logre reducir al asesino en cuestión. Honestamente yo no creo en eso. Yo creo que el policía está para cuidarnos a todos los argentinos, y para eso tenemos que darle las herramientas para que pueda actuar”.

Finalmente Macri dijo que no se puede “poner en prisión domiciliara a todos los ciudadanos porque no podemos contener a una pequeña minoría que no quiere convivir dentro de la ley. Espero que en las siguientes instancias judiciales se comprenda que los argentinos queremos vivir en paz. Y que si un policía dice ‘deténgase’ uno se tiene que detener y actuar conforme lo que ese servidor público le está demandando”.

Para Macri vivir en paz equivale a dar vía libre a los miembros de las fuerzas de seguridad para que ejecuten penas de muerte sumarias, como ya lo hicieron con el joven mapuche Rafael Nahuel, donde un integrante de la Prefectura le disparó por la espalda y ter







Temas relacionados

Pablo Kukoc   /    Luis Chocobar   /    Chapadmalal   /    Mauricio Macri   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO