Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Caso Bru: la Justicia ordena un nuevo rastrillaje para hallar los restos del estudiante

Hoy se conoció la decisión de la Justicia de volver a buscar los restos de Miguel Bru, asesinado y desparecido en 1993.

Viernes 17 de noviembre | 19:22

El estudiante de periodismo fue asesinado en 1993 en una comisaría platense, pese a la lucha incansable de la madre del joven, Rosa Bru, y organismos de derechos humanos, el cuerpo de Miguel nunca apareció.

Según informó la agencia DyN, el rastrillaje, dispuesto por el fiscal platense Marcelo Martini (UFI 3), se realizará en los próximos días en una zona ribereña del barrio Los Talas, en Berisso, operativo que no se pudo concretar hoy por la crecida del río de La Plata.

Si bien el lugar que será rastrillado en los próximos días fue denunciado en 2015, por el ex secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata, Mario Gianotti, la denuncia fue rechazada por el exfiscal Fernando Cartasegna, que en ese entonces llevaba la causa.

Pero con el apartamiento de Cartasegna del cargo, en medio de supuestos ataques contra su persona, y su posterior renuncia, la causa cayó en manos de la fiscalía que tiene Martini, quien ahora ordenó el nuevo rastrillaje.

Miguel Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, desapareció en agosto de 1993, luego de denunciar a un grupo de efectivos de la Comisaría 9na. de esta capital por un allanamiento ilegal en su casa.

Bru fue amenazado y hostigado por la Policía Bonaerense para que retirara la denuncia, pero el joven de 23 años se negó a hacerlo.

Seis años después de su desaparición se llevó a cabo el juicio, donde se pudo determinar que Bru había sido secuestrado el 17 de agosto de 1993 por policías cerca de la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena.

Los testimonios de varios detenidos de la Comisaría 9na. y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue llevado a esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el caso la justicia condenó a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo (fallecido) y Justo López, mientras que por encubrimiento sentenció al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Desde la desaparición ya se realizaron 38 operativos para dar con su paradero y el último de los rastrillajes fue ordenado por el fiscal Cartasegna en un lote ubicado en la diagonal 77 y calle 10 de La Plata, donde solo encontraron restos óseos de animales.

El expediente del caso Bru, de ocho cuerpos con 200 fojas, desapareció de la fiscalía de Cartasegna a mediados de junio y fue hallado una semana después en un armario de la secretaría de la UFI N°4, mueble que ya había sido requisado unos días antes.








Temas relacionados

Miguel Bru   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO