Internacional

MEDIO ORIENTE

Casi un centenar de heridos por represión de la Policía israelí en Jerusalén

La represión se desato contra miles de musulmanes que ingresaron a la Explanada de las Mezquitas luego de que las autoridades israelíes retiraran los detectores de metales.

Jueves 27 de julio | 15:55

Al menos 96 personas han resultado heridas al producirse enfrentamientos, este jueves, luego de que las fuerzas de seguridad israelíes cargaran contra palestinos, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Miles de musulmanes acudieron a rezar luego de que fueron retiradas las medidas especiales de seguridad establecidas por Israel .

Según informó la Media Luna Roja, decenas de personas fueron atendidas cerca la Puerta de los Leones (desde la que se accede a la Explanada) y también dentro del recinto, donde se desplegaron las fuerzas de seguridad israelíes, que efectuaron diversas cargas represivas en las que emplearon material antidisturbios contra los palestinos y musulmanes que se encontraban allí.

Al menos cuatro de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario, según el servicio de emergencias.

Según la agencia EFE, la Policía israelí informa que los congregados en las inmediaciones y dentro del recinto religioso comenzaron a lanzar piedras a los agentes, hiriendo a uno de ellos, así como al Muro de las Lamentaciones. Con ese argumento la policía justificó la represión..

"La policía despejó la zona para evitar heridos", añadió el portavoz policial Micky Rosenfeld, que aseguró que la "situación quedó bajo control".

Muchos de los que se acercaron a la zona, izaron banderas palestinas en lo alto de la mezquita de Al Aqsa, dentro del recinto sagrado, lo que no está permitido y fueron retiradas por la Policía.

Tras once días de protestas por la instalación de las medidas especiales de seguridad, muchas de las autoridades religiosas musulmanas exigieron la apertura de todas las entradas a la Explanada y amenazaron con no entrar cuando vieron cerrado el acceso de Huta.

La instalación de medidas de seguridad reforzadas por parte de Israel, como arcos detectores de metales, detonó fuertes protestas al impedir el acceso libre a una de los principales templos musulmanes de la región.

Cuando se esperaba que la orden de retirar las medidas de seguridad extras, por parte de Israel, descomprimieran la situación, la represión de este jueves vuelve a mostrar que las medidas de represión y ocupación ilegal de territorios aplicada por el estado sionista, es la fuente de estos permanentes enfrentamientos.
No es casual que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunieran de emergencia en El Cairo para tratar la escalada de la violencia de las últimas dos semanas en Jerusalén.

Al encuentro de emergencia han asistido todos los ministros de Exteriores de los países miembros y está previsto que se aborden las medidas israelíes impuestas en la Explanada de las Mezquitas, y retiradas por completo este jueves.

Al ser la Explanada de las Mezquitas, situada en territorio palestino ocupado ilegalmente por Israel, sagrada para los musulmanes y ser administrada por las autoridades jordanas, cualquier medida por parte de Israel, que controla la seguridad del lugar, puede detonar una crisis regional.






Temas relacionados

Estado de Israel   /    Jerusalem   /    Jerusalén   /    Estado de Israel   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO