Sociedad

POBREZA

Casi seis millones de niños y adolescentes viven en la pobreza

El porcentaje alcanza al 46 % del total a nivel país. En Córdoba, la cifra se eleva hasta casi el 56 %.

Gustavo Molina

Periodista

Jueves 18 de mayo | 09:49

Casi la mitad de los 12 millones de niños y adolescentes argentinos menores de 18 años -el 46% del total-, vive bajo la línea de pobreza, según un informe nacional realizado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) en base a los datos colectados por el INDEC en el tercer trimestre de 2016.

El director académico del CIPPES, Alfredo Schclarek Curutchet, a cargo de este relevamiento, advirtió a La Izquierda Diario que “estamos ante una situación de emergencia infantil, y señaló que el informe -de más de 20 páginas- se realizó en base a datos oficiales del INDEC y la Encuesta Permanente de Hogares”.

La investigación del CIPPES destaca que “las últimas estimaciones de la tasa de pobreza en base a los datos referidos a Ingresos y Canasta Básica Alimentaria y total de los hogares por regiones publicada por INDEC, indican que al tercer trimestre de 2016 el 46,04% de niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, lo que representa 5,98 millones de personas en ese grupo de edad”.

Y agrega que “al tercer trimestre de 2016, las mediciones indican que el 10,07% de niños y adolescentes viven en la indigencia, es decir, 1,3 millones de personas en ese rango de edad. Estos datos implican que, de los 13 millones de niños y adolescentes existentes en Argentina, casi 6 millones viven en condición de pobreza”.

Según el CIPPES “la tasa de pobreza del 46,04% en niños y adolescentes es mucho mayor que el de la población en general, donde la pobreza afecta al 31,09% de los habitantes en general”. Con estos datos, Alfredo Schclarek Curutchet advierte: “En Argentina la pobreza adquiere rostro de niño, produciéndose un proceso llamado infantilización de la pobreza”.

El análisis del CIPPES divide al país en cinco regiones, de las cuáles la Noreste encabeza la que tiene más niños y adolescentes pobres, con 52,9%, lo que significa 509 mil habitantes de 0 a 17 años pobres.

Paradójicamente, la región Pampeana le sigue con 46,72 %. O sea, allí viven 3,78 millones de niños y adolescentes pobres. Respecto de la región Noroeste, al tercer trimestre del año 2016, la población que vive bajo la línea de pobreza constituida por niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, llega a 780 mil personas; 43,28% en dicha región.

En el caso de la región de Cuyo, la tasa de pobreza para la población menor a los 17 años crece al 52,9%, indicando esto que 509 mil niños y adolescentes son pobres al tercer trimestre de 2016.

Por último, en la región Patagónica la tasa de pobreza entre la población de 0 a 17 años alcanza al 32,16% del total, significando que 240 mil niños y adolescentes vivían en un hogar que no obtenía ingresos suficientes para consumir una canasta básica total.

Respecto de los niños y adolescentes que viven en condiciones de indigencia -hogares con ingresos insuficientes para consumir una canasta básica alimentaria-; paradójicamente la región Pampeana es la más golpeada, con 901 mil menores de 0 a 17 años en condición de indigencia, lo que representa una tasa de indigencia de 11,1%.

Le sigue la región Noreste con una tasa de indigencia infantil del 9,38%, lo que implica que en el tercer trimestre de 2016, residían más de 129 mil niños y adolescentes en condición de indigencia.

Mientras que en la región Noroeste la tasa de indigencia para los menores de 0 a 17 años fue del 8,5%, afectando a 153 mil personas.

En la región de Cuyo, la franja de niños y adolescentes la tasa de indigencia al tercer trimestre de 2016 fue de 8,09%, lo que implicaba que en esa región residían casi 78 mil indigentes en ese rango etario.

Por último, en la región Patagonia la tasa de indigencia entre los menores de 0 a 17 años fue del 6,36% al tercer trimestre del año 2016, representando esto a más de 47 mil niños y adolescentes que pertenecen a un hogar que no tiene ingresos suficientes para poder comprar una canasta básica alimentaria.

El estudio realizado por los técnicos del CIPPES también reveló que Córdoba, una de las provincias más ricas del país con producción metalmecánica y agropecuaria, representa uno de los índices más altos de pobreza infantil, ya que el 55,63% de los niños y adolescentes de esta provincia estaban en condición de pobreza al tercer trimestre de 2016”.

“En términos gráficos, en Córdoba hay más de 564 mil niños y adolescentes que viven en hogares que no satisfacen sus necesidades básicas de consumo; algo así como 10 estadios Kempes, repletos de niños pobres”, disparó Alfredo Schclarek Curutchet.

En la provincia mediterránea, en tanto, la indigencia afecta al 15,38% de la población menor a los 17 años de edad, por lo que en Córdoba residen más de 156 mil niños y adolescentes que pertenecen a un hogar con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria.

Los índices de pobreza e indigencia en Córdoba que afectan a niños y adolescentes menores de 17 años no son casuales, ya que hace 17 años que la provincia es administrada por Juan Schiaretti y José de la Sota alternadamente. “Esta es la política pro patronal de Unión por Córdoba que beneficia a los grandes empresarios; los gobiernos de Schiaretti y De la Sota sólo generan pobreza y exclusión, dejando a miles de cordobeses bajo la línea de pobreza e indigencia, generando desempleo o empleos basura como los PPP”, apuntó la legisladora Laura Vilches del PTS-Frente de Izquierda, al conocerse los datos.

“En la Legislatura vamos a reclamar que se declare la emergencia social infantil y que Alejandra Vigo sea interpelada para que dé respuestas urgentes a esta problemática”, aseguró la legisladora del PTS-FIT.

El relevamiento del CIPPES da de lleno en la línea de flotación de las políticas sociales de Juan Schiaretti, ya que su esposa Alejandra Vigo es la secretaria de Equidad Social de la Provincia, encargada de administrar los planes sociales a los sectores más vulnerables.

Vigo, candidata a diputada nacional por el pejotismo cordobés ADMINISTRA EN SU Secretaría De Equidad Social, más presupuesto que el Ministerio de Desarrollo Social.

“Vemos claramente que las partidas sociales administradas por punteros de La Militante, que es la versión delasotista de La Cámpora; llevan a un fracaso y a la generación de más pobreza y exclusión. Necesitamos reducir la jornada laboral para generar empleo genuino y no planes basura”, indicó la legisladora Vilches.






Temas relacionados

NEA   /    NOA   /    Pobreza   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO