Economía

ECONOMÍA

Ya falta poco: hasta el 21 de junio trabajamos solo para pagar impuestos

Según un estudio, un trabajador en blanco debe trabajar cerca de 200 días para pagar distintas obligaciones impositivas. Ya falta poco…

Lunes 19 de junio | Edición del día

Este año, un trabajador asalariado registrado debería trabajar entre unos 174 y 206 días para cumplir con las obligaciones tributarias, nacionales, provinciales y municipales. El dato surge de un estudio que realiza todos los años el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según el IARAFA, en el informe “se presentan los resultados correspondientes a la medición 2017 de la carga tributaria formal que ejerce el Estado Argentino en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal) sobre una familia asalariada, mediante el cobro de impuestos directos e indirectos”.

El cálculo tiene en cuenta tributos nacionales directos e indirectos (IVA, ingresos brutos, impuesto a las “ganancias”), provinciales (automotor o inmobiliario), municipales (seguridad e higiene, ABL, suministro de energía). Aunque en algunas categorías subsiste un debate si deben ser considerados impuestos (como los aportes a la seguridad social), en otros se trata de descuentos obligatorios regulados por el Estado sin ningún tipo de beneficios para los trabajadores.

Mientras, varios sectores empresarios recibieron este año beneficios económicos de todo tipo, como la baja en las retenciones para el campo y las mineras.






Temas relacionados

Impuestos   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO