Sociedad

OBSERVATORIO DE DESPIDOS

Casi 200.000 empleos fueron afectados en Santa Fe durante la pandemia

Los impactos de la pandemia del coronavirus no sólo son sanitarios: el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras se ve afectado por despidos, retraso en el pago de salarios y numerosas suspensiones con rebaja de sueldo a lo largo y ancho del país. La provincia de Santa Fe, lejos de ser una excepción, constituye una de las regiones más golpeadas.

Domingo 17 de mayo | 23:52

Con este informe damos comienzo a una serie de actualizaciones semanales que realizaremos desde el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario - Santa Fe (ODP-LID Santa Fe) donde buscamos reflejar los efectos en el empleo a nivel provincial a partir del 20 de marzo de 2020, día en que se inició el aislamiento obligatorio.

Mirá también: Se lanza el Observatorio de Despidos durante la Pandemia en Santa Fe

El total de afectados relevados por ODP-LID hasta el día 16 de mayo es de 194.818 trabajadores que han sido despedidos, suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos. De ellos, los que sufrieron suspensiones con rebajas salariales son 193.731, además de los 638 que fueron directamente despedidos.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales en Santa Fe al 16/05

Cuadro 2. Total de afectados por rama económica en Santa Fe al 16/05

Docentes reemplazantes sin salario y un Estado sin respuestas

Alrededor de veinte mil docentes reemplazantes de la provincia desde la suspensión de las clases no han podido trabajar y por lo tanto no tienen salario. La mayoría son mujeres, muchas madres, muchas muy jóvenes, que hoy son las que no tienen respuesta del Estado. De muchas depende el sostén de la casa, algunas con sus compañeros que son parte de los que han perdido el trabajo en el marco de la cuarentena. Una situación verdaderamente crítica en un marco en el que ni siquiera pudieron cobrar la IFE.

Ver más: Crítica situación de docentes reemplazantes en Santa Fe

Aún así, no se quedaron de brazos cruzados y vienen de realizar diferentes acciones de protesta, frente al Ministerio de Educación y más recientemente junto a la Red de Trabajadores Precarios e Informales empalmando con otros sectores de jóvenes afectados por esta realidad. Reclaman un salario de emergencia equivalente a un cargo docente y están dispuestos a realizar las tareas que sean necesarias en el marco de la pandemia como el reparto de bolsones en las escuelas. Mientras tanto, el gobierno provincial no se da por aludido.

Hacenos llegar tu denuncia a [email protected]

Acuerdo CGT-UIA: un pacto contra los trabajadores

A pesar de los DNU 297 y 329, que establecen tanto el cobro completo de los salarios para los trabajadores afectados por el aislamientos social, preventivo y obligatorio, así como la prohibición de despidos y suspensiones, los empresarios y las direcciones sindicales burocráticas, no tardaron en acordar un gran golpe contra el salario: el 27 de abril firmaron un pacto que habilita reducciones salariales de hasta el 25%. El gobierno nacional, vía el Ministerio de Trabajo, no dudó en homologar dicho acuerdo que sirvió de “guía” para las negociaciones entre cada sindicato y las cámaras empresarias. En el siguiente cuadro damos cuenta del impacto en la provincia de Santa Fe de estos acuerdos sectoriales.

Ver más: Entreguistas: ¿qué dice el acuerdo Gobierno-UIA-CGT para suspender y rebajar salarios?

Cuadro 3. Acuerdos por sector*, en Santa Fe, al 16/05/2020

(*) Para hacer este relevamiento, tomamos datos arrojados por el Ministerio de Trabajo de la Nación del tercer trimestre del 2019 en relación a la cantidad de trabajadores registrados según la rama económica. Aquellos rubros que incluyan trabajadores pertenecientes a más de un gremio (como el automotriz que incluye SMATA y UOM o el metalúrgico con UOM y UOCRA), no están representados en el cuadro por la dificultad para discriminarlos.

Precarios e informales, una verdadera pandemia sin registros

La situación de las y los trabajadores no registrados es aún peor. Es por la propia situación de informalidad que no estarán representados en su conjunto en nuestros informes, aunque podemos afirmar, según datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe del tercer trimestre del 2019, que existen en los conglomerados urbanos del Gran Rosario y Gran Santa Fe, entre un 8% y 9% de trabajadores no registrados en el sector público así como la alarmante cifra de 40% en el sector privado. A esto debemos sumarle los y las monotributistas que son empleos precarios encubiertos, tal es el caso de los jóvenes repartidores de Rappi, Glovo, etc, que fueron noticia la semana pasada al movilizarse en todo el país por sus derechos conformando la Red de Trabajadores Precarios e Informales que agrupa jóvenes trabajadores de aplicaciones, comidas rápidas, call centers.

Te puede interesar: En una inédita protesta, la Red de Trabajadores Precarios se manifesta en Rosario

La desocupación también muestra en la pandemia su cara más triste. Según este informe, en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, se destaca que la población de mayor riesgo frente al virus COVID-19, es decir aquellas personas mayores a 60 años, superan los 310 mil entre ambos aglomerados. Dentro de los grupos más vulnerables frente a esta situación encontramos alrededor de 83.000 personas que están desempleadas.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, Punto BIZ, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: Rosario: El Ciudadano, Conclusión, Rosario3, Con la gente Noticias, Rosario Plus, Redacción Rosario, La Capital. Santa Fe Capital: Diario UNO, Diario El Litoral. Cordón Industrial: SL24, Baigorria Informa. Venado Tuerto: Venado 24, Diario El Informe, La Guía Semanal. Rafaela: Rafaela Noticias, Diario La Opinión. Además de denuncias recibidas en La Izquierda Diario.
Sindicatos y centrales sindicales: Asociación de Empleados de Comercio, SiTraTel, UTGRA, UOM, UOCRA, AMSAFE, COAD, ATE, CTA, CGT, SIPRUS, Sindicato Aceitero, Sindicato de Químicos.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Santa Fe   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO