Cultura

CARTELERA TEATRO

Cartelera Teatral Septiembre: Teatro político- social.

A continuación presentamos una cartelera de Septiembre sobre las obras de teatro que hablan, evocan o se basan en asuntos políticos y problemáticas sociales.

Sábado 16 de septiembre

Casi todas las obras que presentamos en esta cartelera de Septiembre tienen un precio elevado, para el acceso de las y los trabajadores y el pueblo pobre. Esta responsabilidad no es de los grandes artistas de la cartelera, sino del Estado, que destina las producciones artísticas al alero de las salas de teatro privadas, y en algunos casos con co-financiamiento estatal de ellas. No existe en este minuto teatros estatales sin co-financiamiento a privados, ni menos acceso gratuito a sus producciones.

En Fuga No hay despedida

Obra que se estará presentando hasta el 23 de Septiembre en el Gam (Centro Cultural Gabriela Mistral). Si bien las entradas son caras, ya que van desde los $3000 est. a $9000 gral. Es una obra de excelente calidad a nivel de dirección, actuación y puesta en escena. El trabajo realiza un viaje emocional por la figura de Violeta Parra basada en hechos reales y pasando por comedia, drama y tragedia retrata la vida de Violeta desde sus pasiones a su lado revolucionario.

Diatriba “El desaparecido” de Juan Radrigán

Bajo la dirección del destacado Rodrigo Pérez, la obra rescata el monólogo de una mujer que reclama a un detenido desaparecido, lo realiza a través de una narración poética de cuatro personajes, que musicalmente cuentan el contenido del monólogo.

Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo, son los actores que se suben a esta osadía que se estará presentando hasta el 24 de Septiembre en el Gam, donde las entradas bordean desde los $3000 hasta los $6000.

Violeta Parra: Al centro de la Injusticia

Inspirado en “Violeta se fue a los cielos” de Ángel Parra, la obra a través de canciones, teatro y baile muestra la vida de Violeta Parra, estará en escena desde el 28 de Septiembre al 4 de Noviembre a raíz del Centenario de Violeta Parra. Se estará presentando en el teatro de la Universidad Católica y los valores acá suben. Desde los $ 5000.

Sacco & Vanzetti

Hasta el 21 de Septiembre en el teatro el Puente se estará presentando la obra que narra sobre dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el Estado Norteamericano. Basándose en el texto de Mauricio Kartun y el uso del documento (cartas y escritos), realizaron una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en la historia.

La dirección es de José Urqueta basándose en los textos de Mauricio Kartun. Con 15 actuaciones y con un gran equipo creativo y de producción se estará presentando con entradas que van desde los $3000 hasta los $6000.

SACCO & VANZETTI ENCAPUCHADOS

La obra que también se basa en dos anarquistas, Nicola Sacco y Bartolome Vanzetti, es el primer montaje de la compañía Este es el primer montaje de la compañía Hueso de Santo, que se estará presentando en Matucana 100, desde el 22 de Septiembre al 15 de Octubre, con entradas que van desde los $2000 a $ 5000. En este caso la dirección es de Claudio Pueller.

Hombres trabajando

HOMBRES TRABAJANDO vuelve con tres únicas funciones los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el quinto festival de teatro de la Universidad Mayor, en Santo Domingo 711 y la entrada está a $2000.

HOMBRES TRABAJANDO es un juego sobre la historia de nuestro mundo en el que se representa la lucha de cinco hombres que trabajan por superar la naturaleza de cada época con el objetivo de erigir el progreso y alcanzar la felicidad.

“KUTRANKULEI (EL ENFERMO)”

Trata la historia de un joven con apellido mapuche que ha sido criado como un capitalino más en un entorno favorecido de la ciudad. Nuevas vivencias y abruptos encuentros con otras realidades lo han llevado a cuestionar su propia realidad, sumergiéndolo en un estado de introspección y reflexión, donde una situación en particular ha generado en él la enfermedad.

Esta obra nos invita a reflexionar en torno a la realidad mapuche inmersa en la lógica de la ciudad y como dentro de ésta se genera una nueva lucha de sobrevivencia contra el neocolonialismo y la apropiación cultural.
Se estará presentando desde el 23 de Septiembre al 1 de Octubre en Ruka Centro Ceremonial indígena Cerro Blanco y la entrada es Liberada.






Temas relacionados

Teatro   /   Teatro independiente   /   Teatro politico   /   Teatro   /   Agenda Cultural   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO