Géneros y Sexualidades

Doble femicidio en Lugano

Carta docente: "Era mi alumna, pudo haber sido alumna de cualquiera de nosotros"

Tras el femicidio de una mujer y su hija en el barrio de Lugano, docente de la niña escribe una carta para difundir entre la comunidad educativa. La Izquierda Diario reproduce el texto.

Lunes 10 de julio | 11:37

En las Escuelas de Lugano: Hoy nos falta Jazmín Ambar García Tapia.

El jueves 6 de julio se dio a conocer el doble femicidio. Se trata Isabel Martina Tapia y su hija, Jazmín Ambar García Tapia, una pequeña de 7 años. El femicida era pareja de su madre e intentó suicidarse luego.

Jazmín era alumna de 2do grado de la escuela de la Escuela nº 6 D.E. 21. Era mi alumna, pudo haber sido alumna de cualquiera de nosotros. Así de cercano lo sentimos y por eso queremos expresar nuestro dolor y solidaridad, abrazar a sus compañeros de escuela, sus maestros y amigos.

Es un frío y gris viernes de julio y el banco de Jazmín está vacío. Nos resulta muy difícil aceptarlo. Sus amiguitos no terminan de entender, los docentes tampoco. La pequeña niña está presente en cada conversación, en la mirada de los chicos, en sus silencios.

El barrio donde sucedió la tragedia, también protagonizó año atrás la jornada educativa por violencia de género. Mismo año que sucedió el asesinato de una estudiante de 18 años, Gabriela Villaroel por un miembro de la Prefectura Naval Argentina.

El 70% de las denuncias por violencia de género son de zona sur de la Ciudad de Buenos aires, concentradas en Lugano, Barracas y Balvanera. Sin embargo, sólo hay un Centro Integral de la Mujer con franja horaria de atención muy acotada y poco personal.

Actualmente la comunidad educativa y organizaciones sociales están buscando a la estudiante Nadia Rojas de 14 años.

Ya dijimos #NiUnaMenos. Por eso también queremos expresar también la bronca, nos están matando a todas y no vamos a naturalizarlo. Queremos a las chicas vivas y adentro del aula, aprendiendo.

No vamos a naturalizarlo, vamos a visibilizarlo. La familia de Jazmín, la comunidad del barrio nos tiene de su lado. Este es nuestro apoyo, desde lo profundo, desde las escuelas ¡Justicia por Jazmín y su madre! Si tocan a una nos organizaremos miles #NiUnaMenos.

Porque son cientos de pibas que nos faltan. Queremos traspasar los muros de la escuela, que se conozca lo que está pasando en la Ciudad de Buenos aires, queremos a todas nuestras pibas en donde tienen que estar: estudiando, con sus maestros y en sus casas, con sus familias.

Les pedimos que nos acompañen.
¡Ni una piba menos en nuestras escuelas!

Paula Luxen
Docente Escuelas 6 y 19 D.E. 21






Temas relacionados

Villa Lugano   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO