ROSARIO

Carta de un dirigente de la huelga de Liliana S.R.L a los trabajadores de General Motors

La Izquierda Diario reproduce una carta escrita por Lucas Castillo, referente de la lucha de Liliana SRL, militante del PTS en el Frente de Izquierda, a los trabajadores en lucha de General Motors.

Lunes 13 de marzo | 13:44

La unidad con los trabajadores de adentro es la fortaleza en General Motors

La Asamblea del día jueves fue histórica, un verdadero hito combativo de los trabajadores. Lo que ustedes lograron es enorme: por primera vez en mucho tiempo hubo una enorme asamblea donde participaron cientos de trabajadores de GM, tanto suspendidos como trabajadores “de adentro”. Nunca el sindicato impulsó una unidad así. Siempre el SMATA, como también hace la UOM, divide a los trabajadores entre despedidos y efectivos, de planta y contratados.

La asamblea dejó planteada la fuerza que hay que usar para triunfar. Si pasan los despidos, 350 familias quedarán en la calle, en un momento económico crítico. Y a los trabajadores que queden adentro, les aplicarán las más brutales condiciones de trabajo.

Se puede volver a hacer asambleas como la del jueves

Es imprescindible seguir desarrollando esa unidad tan valiosa entre los suspendidos y el resto de los trabajadores. Sería un error muy grande no hacerlo. Creo que hay que buscar realizar una nueva asamblea como la del jueves pasado. Además de volanteadas hay que tomar medidas fuertes y una de ellas es volver a hacer asambleas con los compañeros de adentro.

Su asamblea me hizo recordar a las asambleas que hicimos diariamente, durante 20 días, entre los trabajadores despedidos de Liliana y nuestros compañeros. A la entrada de cada turno hicimos asambleas donde decidimos todo, nosotros y ellos. De paso, la producción se paraba algunas horas.

Por eso: ¡qué importante sería volver a hacer pronto una asamblea como la del otro día, mantener vigente esa unidad! Asambleas juntos, bloqueos en la puerta entre suspendidos y trabajadores no suspendidos. Cada uno de los 350 puede impulsar esta unidad, llamando, buscando, visitando a cada trabajador de adentro. Los delegados que apoyan la lucha, además, tienen la posibilidad y la responsabilidad de recorrer los sectores y hablar con cada uno de los trabajadores.

A este bloqueo hay que sumarle el corte de autopista como medida para visibilizar la lucha.

Una gran lucha que ya no es solo contra los despidos

La de ustedes ya no es solamente una lucha contra los despidos encubiertos. La situación de pasividad, de silencio y de cabezas gachas, que impuso durante años el sindicato a favor de la empresa, fue duramente cuestionada. La imagen poderosa de esa asamblea es el recurso más valioso que tienen ustedes, y cambió General Motors, sin lugar a dudas.

El sindicato y los delegados no solamente firmaron un acuerdo de despidos encubiertos sino que además dan la espalda a la resistencia ejemplar que ustedes protagonizan. Por eso no merecen representar a los trabajadores de GM. Deberían irse. Tendrían que ser reemplazados por delegados nuevos, que se opongan a este plan de despidos para hoy y flexibilización para mañana.

Su lucha, compañeros, es ejemplar. Es seguida por trabajadores de todo el país, como se vio en la visita de compañeros de Volkswagen. Ustedes se pusieron de pie y demostraron que no van a dejar mansamente estos despidos encubiertos. Las mujeres de GM, por su lado, son leonas que forman parte activa de la lucha. Su pelea, compañeros de GM, que me honra acompañar, merece triunfar. Y existe la fuerza para ello.

Lucas Castillo, referente de la lucha de Liliana SRL, militante del PTS en el Frente de Izquierda








Temas relacionados

Liliana S.R.L   /    General Motors   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO