Mundo Obrero Chile

PATRIMONIO PARLAMENTARIO

Carta de trabajadoras por indignos patrimonios parlamentarios

61 mil funcionarios públicos y autoridades tuvieron hasta el viernes pasado para hacer su declaración de patrimonio e interés. 38 senadores y 120 diputados suman un patrimonio de 60 mil millones de pesos. Las trabajadoras del aseo de una reconocida universidad de Santiago nos comparten su reflexión e indignación.

Miércoles 5 de abril

Cada rabia, cada injusticia cometida contra nosotras y nosotros , sera una carta de denuncia y desahogo, que algún día esperamos se convierta en mucho mas que eso.

La jornada de hoy ha estado empapada de malestar, al menos para quienes carecemos de los privilegios de diputados y senadores.

Hoy nos enteramos -nuevamente- escuchando la radio, mientras hacemos aseo en la importante universidad estatal en la que trabajamos, -lugar que no podemos explicitar por seguridad- que 158 políticos del Estado actual de Chile acumula en sus bolsillos mas de 60 mil millones de pesos, autos, propiedades, diferentes bienes, entre otras cosas, dando contenido a la acumulación que proviene de la explotación de miles.

Políticos corruptos, defensores de la propiedad privada y sus intereses mezquinos nos imponen pensiones miserables, leyes laborales que abren ataques directos a quienes damos vida a la economía de este país, estas personas ¡No saben siquiera cual es el costo del valor de metro! donde a diario millones nos movemos y sus ganancias siguen apareciendo como burla frente a nuestras caras.

10 autos algunos, 57 propiedades solo uno, miles de millones de por medio y los nombres vuelven a repetirse, una y otra vez. Ossandon, Von Baer, Zaldivar, Hasbun, Farcas, Orpis, de solo escuchar sus apellidos ya el estomago se nos revuelve, porque estamos hartas.

¿Y si los matamos? Decía la Aida mientras hablábamos, ¿y si los encarcelamos o enviamos a una isla? Riendo decía la Vero, varias cosas se nos pasan por la cabeza, pero ni matarlos ni arrojarlos a una isla nos servirían en realidad, estas cosas siguen sucediendo porque hay un modelo que lo permite y se llama capitalismo, que permite que un puñado ínfimo de personas acumule privilegios explotando y oprimiendo a otros y otras, nos da rabia, porque sabemos que esos explotados y oprimidos seguimos siendo nosotras, quienes nos ha costado años tener un lugar donde vivir, el " sueño de la casa propia", quienes a empujones todos los días debemos subirnos al metro atochado de gente, pagando 760 pesos en horario punta, cifra que desconocen, irritablemente para nosotras, estos personajes.

Se nos acaba la media hora de desayuno, y solo se nos ocurre que para que esto cambie, para que las cosas sean distintas, pues solo nos queda tomar las cosas en nuestras manos, si pudiéramos construir una alternativa propia de nosotros las y los trabajadores, pensamos seria una buena manera de hacerlo, una alternativa social, política que ponga al centro y por delante nuestros intereses, ¿pues quien mas que nosotros o nosotras podrá defender mejor estos objetivos?

Nos queda mucho por hacer, al menos hoy comenzamos a ocupar nuestros desayunos y almuerzos, para pensar, tirar nuestra rabia, pero lo mas importante para comenzar a esbozar caminos de como vivir mejor.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Mujeres   /   trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO