Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN

Carta de los y las trabajadoras de CBS a la comunidad de San Martín de los Andes

Luego de 8 días de lucha, empleados del grupo de servicios CBS del hospital Ramón Carrillo exigen la modificación del pliego de licitación y para ello redactaron la siguiente carta donde detallan su situación.

Jueves 30 de noviembre | 14:57

Hoy 29 de noviembre, nos dirigimos a la comunidad de San Martín de los Andes con el fin de contarles brevemente lo que hemos venido viviendo estos últimos días.

El día jueves 23 de noviembre CBS comenzó un quite de colaboración garantizando la limpieza de los sectores más críticos del hospital zonal Ramón Carrillo, o sea de cada lugar donde están los pacientes: habitaciones, neo, quirófano, parto, guardia completa, BR (terapia intermedia) y demás. Ante la falta de respuestas del acta acuerdo de la modificación del pliego, firmada el primero de septiembre del corriente año, a las 15 horas nos informan que en Neuquén se juntaron ambas partes para dialogar, a lo cual nosotros inmediatamente levantamos el paro y nos pusimos a limpiar y a trabajar normalmente. Luego, a las tres horas, recibimos otro comunicado donde el gobierno se retracta y no quiere sentarse a dialogar, por ende, nos vuelve un paso atrás, ya que ellos mismos se tomaron el trabajo de recorrer el hospital y ver lo que sucede día a día junto con autoridades de salud, director, administrativos, dirigentes de CTA y demás.

Lo que solicitamos no es muy complicado: traspasar todo lo acordado a un papel y firmar, pero esto afecta al número de empleados que piden la modificación del pliego, ya que hay personas que están trabajando con contratos eventuales (que duran como mucho 3 meses). Los mismos son parte de la empresa pero al no encontrarse en planta permanente, pueden ser prescindidos en cualquier momento.

El acuerdo se refiere tanto a mejorar nuestras condiciones laborales, como también a la continuidad de todos nuestros compañeros y sus puestos de trabajo. El acta está firmada por directivos del hospital y la subsecretaría de salud, dejando bien en claro que todos conocen nuestra situación como trabajadores, y que estamos en constante lucha para que nos reconozcan nuestros derechos.

Queremos aclarar que la modificación del nuevo pliego apunta a plasmar las nuevas ampliaciones que hay en el hospital, el plus que nos corresponde por refrigerio y trabajo en grupo, antigüedad, francos y bono navideño. Nuestra lucha no es por un aumento de sueldo o porque no nos pagan, no sabemos de dónde salieron esas declaraciones. Nuestras intenciones nunca fueron llegar a un conflicto y siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero tampoco somos tratados de la mejor forma, ya que al llevar la camiseta de limpieza nos deja sin el derecho de un lugar digno dentro del hospital, sino en un cuartito de 2 por 2 metros, el que antes era un baño.

No solo sufrimos este tipo de discriminación, también nos culpan si se pierden cosas de valor. Estamos cansados de estos tipos de abusos, ya ni siquiera respetan nuestro trabajo cuando estamos limpiando. Espero sepan entender que solo queremos que nos firmen el pliego para poder seguir trabajando y que cambien las cosas.

Queremos reiterar para desmentir al director del hospital: nosotros estamos limpiando cada lugar donde está el paciente: habitaciones, quirófano, neo, etc. Y lo que vivimos el sábado pasado fue un tipo de represión hacia nuestra persona, ya que fue el director mismo quien nos encerró dentro del hospital cambiando la cerradura el día anterior y cerrando las puertas de acceso, dejando la libre circulación en la guardia y en diferentes tipos de lugares del hospital. Y no le bastó con eso, sino que también decidió llamar a la GEOP, porque, según él, había gente que no pertenecía al hospital, cuando los únicos que estábamos adentro éramos nosotros.

Cabe decir que nunca tomamos el hospital. Queremos que sepan que siempre estamos abiertos al diálogo y que hacemos responsables a las autoridades competentes por la falta de responsabilidad de resolver la situación de la mejor manera, firmando un acuerdo en el cual están informados de lo que está sucediendo.

Nos sentimos defraudados y cada día que pasa nos ignoran más, y no ven la magnitud del problema. Desde ya les agradecemos por escuchar nuestras voces y esperamos que esto no sea en vano. Volveremos a rectificar que siempre estamos dispuestos al diálogo. Muchas gracias.








Temas relacionados

CBS   /    Tercerizados   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO