Géneros y Sexualidades

Carta de las mujeres del Ingenio La Esperanza: Navidad sin presos políticos

Domingo 24 de diciembre de 2017 | Edición del día

LIBERTAD A LOS 25 OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA

Mujeres, hijos y familiares pedimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y reprimidos ilegalmente por orden del gobernador Gerardo Morales con la complicidad de la Justicia que le sirve.

Denunciamos que los obreros, además de estar privados de su libertad, fueron salvajemente golpeados durante la represión policial el día miércoles 20 y luego en las comisarías de San Pedro y en la localidad de la Mendieta, donde además los obligaron a firmar, sin orden de un juez, una imputación en su contra. Durante la noche y madrugada del día jueves 21 fueron trasladados en un camión sin identificación, que no pertenecía a la Policía, haciéndolos circular por horas y desconociendo su ubicación, sintiendo miedo por si volverían o no a ver a sus familias, recordándoles la época de la dictadura militar. Después de la agonía física y psicológica fueron trasladados al penal del Barrio Alto Comedero de la Capital, encarcelados como si fueran delincuentes, haciéndolos pasar de a cinco personas.

Ya han pasado más de 72 horas privados de su libertad por reclamar por los despidos de los casi 400 obreros y por que se les paguen los dos meses de sueldo, entre otras deudas que por ley les corresponden.

Denunciamos también que actualmente no tienen garantías legales y tanto la salud como la vida de ellos está en riesgo, ya que no fueron atendidas sus lesiones por los golpes, balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Policía. Hacemos responsables al gobernador Gerardo Morales y a los fiscales Farral, Blanco, Lello Sánchez y al juez Samman por todos los daños causados.

Pedimos la solidaridad de la comunidad jujeña y a nivel nacional, el apoyo y el acompañamiento ya que nuestra lucha, que llevamos hace tiempo, no solo que es ignorada por el gobernador Gerardo Morales y la Justicia que les da la espalda a los trabajadores, dejándolos sin su trabajo de más de 20 años, sino que los tratan como delincuentes.

Hoy las mujeres no bajaremos la cabeza y seguiremos luchando hasta que liberen a los 25 obreros ilegalmente detenidos y por sus fuentes de trabajo.

Invitamos a todos/as a pasar la Nochebuena y Navidad junto con las mujeres que peleamos por la libertad de nuestros trabajadores.

Domingo 24/12.
Plaza del Agricultor
San Pedro de Jujuy

Mujeres del Ingenio La Esperanza







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Navidad   /    Presos políticos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO