Mundo Obrero

UTA

Carta de familiares de choferes en lucha de Corrientes

El paro ya lleva más de 5 días, y es ocultado por los medios de comunicación como El Litoral. Reclaman deudas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Reproducimos la carta en apoyo a la lucha

Lunes 19 de noviembre de 2018 | 13:25

El acampe de choferes de ERSA frente a los galpones de los micros, tiene también a familiares de los trabajadores, entre ellos las mujeres autoconvocadas, muchas de ellas esposas, madres, que acompañan el acampe desde hace ya cinco días.

Las mujeres, por medio de una nota a los medios, reclaman que pare la persecución, acoso y hostigamiento laboral por parte de la patronal y la burocracia sindical, piden mejoras laborales y mayor control a la empresa por parte del Municipio.

"Nosotras las esposas, más que nadie sabemos lo que es ver a un padre y un esposo, nervioso por no poder satisfacer con lo mínimo de las necesidades de su familia" dice la carta.

Te puede interesar: Choferes de Corrientes votan paro y echan a la burocracia de la UTA

El pasado domingo se cumplió la cuarta jornada de retención de servicio de choferes autoconvocados de ERSA, con un acampe frente a las instalaciones que funcionan como taller y depósito de las unidades del transporte público urbano.

La medida de los trabajadores recibió un amplio apoyo de vecinos, comercios, choferes de otras provincias y organizaciones sociales,como el PTS en el Frente de Izquierda.

Sin duda, cuando la lucha se dilata en horas, el apoyo más importante que reciben los trabajadores es el de su propia familia, las esposas, hermanas, hijas, es una pata fundamental en el "aguante".


A los medios de la Ciudad de Corrientes

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el objetivo de informarles, que somos las señoras, madres, hermanas de los choferes autoconvocados de la empresa ERSA, que acompañamos a ellos en su reclamo salarial, cabe aclarar que no es un problema de lucha de poder de gremios, sino de salarios, ya que la empresa ERSA, hace mucho tiempo viene incumpliendo con sus deberes patronales a sus empleados, quienes brindan un servicio a esta comunidad correntina; sus reclamos son:

  •  Actualización de la escala salarial a nivel nacional.
  •  Que el decreto que se le esta pagando en negro pase al básico en blanco.
  •  Cobro de lo adeudado de paritarias de septiembre y octubre del 5, 7 %.
  •  Cobro de la diferencia del aguinaldo de junio del 2018, de aproximadamente $ 3500 / $4000.
  •  Regularización a los ciento treinta / ciento cincuenta (130 / 150) choferes aproximadamente que trabajan en situación irregular o registrados como personal de maestranza o de mantenimiento, cuando en realidad hace años que son conductores.
  •  Que se investigue ante el ministerio de trabajo de la nación, el por qué la empresa retiene los recibos de sueldos de algunos choferes “BLANQUEADOS” pero que en realidad su situación sigue siendo en IRREGULAR ya que, al no tener su recibo de sueldo, no pueden hacer ningún tipo de tramite ante la obra social, o salario familiar que por derecho le corresponden.
  •  Que se le de el franco diagramado que le corresponden por ley nacional.
    - Que se investigue y se regularice la obra social que por derecho le corresponden, en este caso la obra social de la UTA.
  •  Que la empresa pague todos los aportes de la obra social y los aportes jubilatorios, ya que estos son descontados por la empresa todos los meses.
  •  Que paren con la persecución, acoso y hostigamiento laboral, ya que ellos son personas que trabajan para mantener una familia y tener un proyecto de vida digno como cualquier ser humano se merece; de esta manera ellos trabajan tensionados y bajo presión, sabiendo que deben transportar personas todos los días y ellos saben que todala responsabilidad recae sobre ellos si ocurriera algún accidente.
  •  Que la empresa y la municipalidad haga de contraloren la instalación de los baños para los choferes en los diferentes recorridos en todas líneas de colectivo, ESTO FUE PROMETIDO POR EL INTENDENTE DR. TASSANO, y no dé la espalda a esto, siendo el intendente médico, ya que los choferes no tienen lugar donde realizar sus necesidades y esto traen consecuencias en su salud, como problemas renales.
  •  Que se le dé los minutos de espera que corresponde a los choferes en las dos cabeceras, el de ida y el de vuelta.
  •  Que la empresa realice los mantenimientos mecánicos y de higiene de las unidades.
  •  Que se investigue, por qué el secretario general del gremio la UTA, el señor Rubén Suarez, a su vez es funcionario público y asu vez se dice que también es representante de la CGT, dentro de nuestra ignorancia, esto, ¿no es una contraposición de funciones?
  •  Es importante también que la gente sepa, que los choferes, no trabajan ocho horas diarias, sino más, ya que ellos deben estar presentes cuarenta minutos antes y salen cuarenta minutos después, ya sea para dejar el coche en la empresa o por ausencia de su relevo.

    Ante toda esta situación queremos y necesitamos como esposas y familiares de los choferes, que todos los vecinos de corrientes, sobre todo los usuarios del transporte público de pasajeros, sepan de la lucha real de estos trabajadores. Ya que la empresa ERSA y el secretario general de la UTA Rubén Suárez, quieren tapar estos reclamos genuinos de los trabajadores, y hacerlos como una pelea de un gremio trucho y la uta, esto es lo que plantea el señor Rubén Suarez y la empresa ERSA y es lo que quieren instalar a la sociedad.

    Son padres de familia, personas sensibles que necesitan del apoyo de toda la ciudadanía, ya que son ellos los que día a día hacen con su trabajo y esfuerzo, que todo trabajador llegue a tiempo para cumplir con su labor en sus trabajos.

    Nosotras las esposas, más que nadie sabemos lo que es ver a un padre y un esposo, nervioso por no poder satisfacer con lo mínimo de las necesidades de su familia.

    Es por esto que decidimos, hacer público de esta manera la verdad sobre este reclamo que consideramos justo y es el derecho de todo trabajador.







    Temas relacionados

    Corrientes   /    Choferes   /    ERSA   /    UTA   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO