Cultura

ARTE Y PANDEMIA

Carta abierta de actrices y actores en emergencia

Trabajadorxs de la cultura impulsaron un comunicado que lleva más de 2600 firmas denunciando la grave situación que vive el sector y exigiendo medidas inmediatas por parte del estado.

Viernes 7 de agosto | 21:39

La magnitud de la crisis económica, social y sanitaria que vive el país y el mundo no es ajena a las actrices, actores y trabajadores de la cultura en general donde la precarización laboral no es nada nueva sino que se ve agudizada en un contexto en el cual las producciones tanto audiovisuales y teatrales se encuentran paralizadas.

El comunicado, difundido en todas las redes sociales, expone la situación con crudeza: “Nuestra realidad, siempre inestable, se parece más a las de lxs trabajadorxs golondrinas en permanente búsqueda de producciones por medio de las que cobrar un salario”. En otro fragmento indican la gravedad de lo que sucede: “Tenemos un índice de desocupación histórica del orden del 90%”.

Frente a semejante panorama el comunicado muestra la escasa o nula respuesta del gobierno: “En este contexto, el Ministerio de Cultura solo ofreció algunos subsidios y becas, por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita.” “Tener una remuneración por nuestro trabajo no puede ser un privilegio, es un derecho humano como es la cultura”. Asimismo hacen referencia a como es inevitable una regulación a las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube,etc) que en este contexto acumulan fortunas suntuosas. Dejamos aquí un proyecto de ley que presentaron les diputades del FIT para un impuesto a esas plataformas digitales.

Te puede interesar: Proyecto de ley del Frende de Izquierda ante la situacion de los artistas en la pandemia

Finalmente, el comunicado plantea las medidas mínimas y urgentes que deberían tomarse para paliar la preocupante realidad de les trabajadores de la cultura como la exención del pago de monotributo y autónomos y una compensación salarial urgente para todxs los trabajadores del sector, que no sea por única vez.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO