Juventud

JUVENTUD

Carta abierta a los estudiantes de la UnTreF para pensar como seguimos esta pelea

La universidad pública está en peligro. Está por comenzar otra semana de lucha. La semana pasada docentes universitarios de todo el país pararon en rechazo a la provocadora propuesta del gobierno: un aumento del 10% en dos tandas. Un chiste, cuando la inflación ya supera el 30%.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 11:54

Pero esto no fue todo, estudiantes de las universidades públicas del país también empezamos un plan de lucha, con propuestas variadas, pero con un mismo fin, apoyar a nuestros docentes en su lucha y rechazar fervientemente el recorte presupuestario que quieren realizar. Movilizaciones, toma de universidades, asambleas, intervenciones, cortes, clases abiertas, son algunas de las medidas que se están manejando desde el estudiantado.

Por ejemplo, en Córdoba más de 20 mil estudiantes participaron de una manifestación para defender la universidad pública y gratuita. En Capital, estudiantes de la UBA organizaron clases públicas el pasado viernes en Plaza de Mayo. Como estas medidas, hay muchas más y está en nuestras manos lograr poner en pie al enorme movimiento estudiantil para ganar esta pelea. Tenemos que continuar convocando a nuestros compañerxs para que se organicen. Porque hace tan solo días demostramos que los estudiantes tenemos una fuerza imparable, como el 8A donde fuimos millones en todo el país peleando por el aborto legal.

Docentes y estudiantes tenemos planteada una pelea enorme para hacerle frente a este ataque del gobierno macrista y sus cómplices del peronismo, el kirchnerismo y el radicalismo, que entre los gobernadores y el Consejo Interuniversitario Nacional están discutiendo cuánto recortar de nuestro presupuesto universitario para cumplir con el Fondo Monetario Internacional. Si algo tenemos en claro, es que la educación no es un negocio, es un derecho. Y como tal, es nuestra responsabilidad defenderla.
En la Universidad Nacional de Tres de Febrero fuimos los estudiantes acompañando a nuestros docentes quienes primero reaccionamos ante la gravedad de la situación.

Carreras como Psicomotricidad, Artes Electrónicas y Música fueron las primeras en organizarse junto a sus docentes. La semana pasada, se realizó una asamblea interclaustro en la que votamos entre otras cosas, participar de la marcha universitaria de este jueves 30, pelear por mayor presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y dejar de financiar a la iglesia. Pero sabemos que con ésto solo no va a alcanzar. Sabemos que podríamos ser cientos de estudiantes más de la UnTreF organizados. Por eso desde En Clave Roja, queremos abrir un debate a todos los estudiantes de la UnTreF para pensar cómo ponernos de pie junto a los estudiantes del resto de las universidades, de los secundarios que también están peleando por la educación pública, junto a nuestros docentes y también a los trabajadores que estamos enfrentando un ajuste brutal.

En primer lugar creemos que es clave que los estudiantes nos autoorganicemos y que despleguemos desde abajo toda nuestra fuerza. Como ya hicieron desde Psicomotricidad, con asambleas propias y como están empezando a hacer los de Producción Audiovisual: tenemos que organizarnos en comisiones de base de cada carrera con asambleas donde votemos nuestras iniciativas para coordinarlas luego en Asamblea general. Es la única forma en la que lograremos desarrollar la fuerza arrolladora que tenemos para ganar y para que este 30 de Agosto seamos miles de estudiantes dando un mensaje claro: que el ataque a nuestras universidades y a nuestro derecho a la educación ¡no va a pasar!

En segundo lugar creemos que quienes conducen el CeUntref -Unión Universitaria/La Cámpora, Movimiento Evita y Almafuerte- deberían tomar esta tarea. Pero lejos de éso, están tomando esta cuestión con mucha calma y sólo les preocupan las elecciones de Centro y Consejo Superior de este año. Nos preguntamos: ¿cuán importante puede ser una elección en un momento tan áspero como este? Porque en definitiva ¿Para qué quieren el Centro si no va a ser para organizar a los estudiantes frente a que peligran nuestras universidades y se define el futuro de nuestra educación?

Junto a los trabajadores somos la resistencia, tenemos que defender nuestro futuro y no podemos permitir que ningún gobierno de turno se meta con nuestros derechos. Porque la educación no se vende, se defiende. Sabemos que la plata para nuestra educación está, pero hay que dejar de pagar la deuda externa y dejar de financiar a la iglesia. Por eso: Compañero, compañera, organizate, luchá. Exijamos todos juntos por nuestra educación. Resistí. Que en las calles seamos miles gritando que la universidad pública no se toca. Sumemosle al grito que ya es de millones ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!







Temas relacionados

UNTreF    /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO