Mundo Obrero

PARITARIAS

Carta a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas

Reproducimos carta del cuerpo de delegados de los trabajadores tercerizados de GPS a las y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en el marco del conflicto por paritarias.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Sábado 11 de mayo | 09:58

Desde el cuerpo de delegados de GPS aeroparque escribimos esta carta en primer lugar para apoyar a todas las compañeras y compañeros de Aerolíneas en esta pelea que están dando por sus paritarias que están congeladas hace 8 meses, un ataque del gobierno por donde se lo mire. Estas “negociaciones eternas” sin solución son parte de una política bien pensada del Macrismo, que fue durante estos 4 años de gobierno su modus operandi, demonizar a los trabajadores, vaciar la línea aérea de bandera, entregar rutas a las low Cost en detrimento de Aerolíneas. Aprovecharon cada minuto de televisión tanto el presidente como sus alfiles para atacar a los trabajadores y para quejarse por la cantidad de subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas dejando entrever su plan histórico: la privatización, que siempre es entregarla a un empresario amigo.

Nos preparamos para ataques más grandes

El gobierno avanzó con varias cuestiones contra los trabajadores como favorecer y dejar entrar a las low cost (Hoy todas con graves problemas económicos o directamente quebradas), como congelar los aumentos de sueldo a los trabajadores efectivos, o como desregularizar la rampa afectando a ITC empresa de Handling estatal que es un retroceso importante. Frente a estos ataques no hubo plan para derrotar la política aerocomercial del gobierno y el consecuente avance de las low cost sobre Aerolíneas, aun asi el gobierno tuvo que retroceder en reconocer la cláusula gatillo del mes de Septiembre de la paritaria anterior y en cuanto a las licencias de pilotos internacionales. Los trabajadores de Aerolíneas tienen una fuerza enorme, que es la de tener el poder de paralizar los vuelos de todo el país, un poder y una fuerza que está contenida. Nos parece que la clave es la organización y la decisión de todos en asamblea, opinamos que sólo con la fuerza y reflexión de las bases se puede pensar un plan de lucha que les permita ganar. Este es el gobierno del FMI, donde no tiene lugar una línea aérea de bandera subsidiada y donde se exige más ajuste del que ya el gobierno hizo a todo el pueblo trabajador y que los sindicatos dejaron correr. Los trabajadores no podemos quedarnos en solamente pedir paritarias, tenemos que plantear un plan para Aerolíneas contrario al que plantea este y los demás gobiernos. ¿Porque Aerolíneas tiene que dar ganancias? ¿No tendría que cumplir un rol social con pasajes accesibles para que todos puedan viajar y sobre todo los sectores populares?

Unidad para enfrentar a la empresa

Desde ya nos ponemos a disposición de todo lo que discutan, entendemos que este ataque no es sólo a los trabajadores efectivos sino que nos lo hacen a todos. Los constantes ataques mediáticos fueron combinados con persecución y hostigamiento en los distintos sectores también de los tercerizados. Hoy en GPS estamos también sufriendo la presión laboral de la empresa Aerolíneas Argentinas, que permite por ejemplo que GPS no haga los aportes jubilatorios hace un año, o que escatiman las entregas de uniformes, o de conjunto GPS y Aerolíneas buscan sancionar por cualquier cosa a los compañeros. La paritaria que nos dieron este año no sirve y no va a alcanzar, la inflación va a ser superior al 40%, por eso estamos exigiendo la reapertura inmediata. Hace 8 meses que nuestro sindicato UPADEP no convoca a elecciones de delegados mostrando una vez más que la democracia no le interesa en lo más mínimo, un gremio patronal que siempre estuvo del lado de las empresas. Esto no nos impidió conquistar muchos derechos, derechos que en este último periodo defendimos con el cuchillo entre los dientes y que a pesar que intentaron no pudieron sacarnos ni uno. Nos parece muy importante que unamos lo que muchos intentar separar, efectivos y tercerizados, para enfrentar con más fuerza los ataques de hoy y los que puedan llegar a venir.

COMISION INTERNA GPS UPADEP – AEROLÍNEAS ARGENTINAS







Temas relacionados

Tercerizados   /    GPS   /    Aerolíneas Argentinas   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO