Sociedad

INUNDACIONES EN LA MATANZA

“Carta a la Presidenta” de los vecinos del Arroyo Dupuy

Los vecinos autoconvocados del Arroyo Dupuy enviaron a La izquierda Diario una carta dirigida a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El arroyo cruza la localidad de Laferrere (La Matanza) que ya se inundó 18 veces en el año.

Lunes 3 de noviembre de 2014 | 13:25

1 / 2

Por muchos años vecinos de diferentes calles de Gregorio de Laferrere hemos hecho petitorios con firmas, fotos, vídeos, etc. La madrugada del 29 del 2012 nos sorprendió el agua dentro de nuestras hogares, ¿qué paso? ¿tanto llovió? El agua superó la altura de las compuertas y muros de nuestras casas. Llegó a casas que nunca se inundaban. Una obra en ejecución sin medir las consecuencia estaba en progreso “finochietto apipe”. Desde entonces pasamos de un desborde en zona céntrica a varias por año.

El 7 de febrero del 2014 superó todo límite. Cuadras enteras tapadas en agua, en la famosa 5 esquinas llegamos a tener 1,50 metro de altura por mas de 12 horas, el agua estancada y la zona lindera 2 metros por mas de 15 días, pérdidas materiales y el daño psicológico incalculables, llanto, desesperación, impotencia. Cómo explicarles a nuestros hijos lo que nos pasó y sigue pasando... una nube negra nos cambia el animo. (...)

El 11 de febrero un grupo de vecinos cansados cortaron la Ruta 21 a la altura del cruce con el arroyo Dupuy (“Dupi” como figura en mapas). La convocatoria fue de boca en boca, ya que por la mañana de ese día, por la ruta andaba el delegado municipal con personal propio mirando. Por lo que vecinos se acercaron esperando respuestas, soluciones definitivas a las inundaciones, que nunca llegaron.

Ante ello algunos vecinos, con nuestras viejas notas de reclamos, fueron llevados en 2 patrulleros a una reunión en la municipalidad de San Justo, con la Secretaria de Obras Públicas, el Subsecretario de Gestión Institucional, el Subsecretario de Protección Ciudadana y el delegado municipal presente. Estaban también presentes las autoridades policiales de nuestra localidad. En dicha reunión se firmo un compromiso, el que dice textualmente: “el compromiso de las secretarias es realizar las gestiones ante quien corresponda para la solución de la problemática planteada”.

Luego de esto nos unimos los vecinos formando este facebook: https://www.facebook.com/vecino.dupuy
Un vecino aportó sus contactos y gestionó una reunión con Hidráulica de La Plata y Defensoría de La Matanza. Otro vecino mandó carta a Presidencia, a la Defensoría de La Plata, a Acumar. Otros vecinos realizaron petitorios a delegación. Otras vecinas que dejan a sus hijos en las escuelas, hacen volantes e izan la bandera para la unión de los vecinos y por nuestros hijos, para que vean y tomen conciencia de no tirar basura. Luego, se volvió a entregar una nueva carpeta a presidencia con las viejas notas, resoluciones y proyectos dejados a un costado. Ya no los pueden pasar por alto otra vez. Muchos vecinos por diferentes lados y con distintas formas tuvieron iniciativas por un único fin: queremos las obras hidráulicas para Laferrere.

Este año a la fecha ya pasamos 18 inundaciones. Desde el Río a Ruta 21 y más arriba hay 4 causes. El arroyo Dupuy que está sin obras atraviesa Laferrere. El arroyo Susana y el arroyo Don Mario, que llega al lado sur de Laferrere, va a contracorriente. Todos desembocan en el Río Matanza a metros unos de otro, a tan solo 12 cuadras del lado sur de Laferrere. Aparte está el Finochietto que trae el agua con rapidez. A todo esto se suma, como lo explico el ingeniero hidráulico, el arroyo Orlego y arroyo Rossi, que desembocan en el Río Matanza.

Señora presidenta: estamos en emergencia hidráulica. Necesitamos con urgencia obras hidráulicas, miles de familias estamos siendo afectadas.

Vecinos autoconvocados del arroyo Dupuy







Comentarios

DEJAR COMENTARIO