Mundo Obrero Estado Español

ALIERTA Y LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

Carta a Cesar Alierta de una trabajadora subcontratada

El 23 de diciembre Cesar Alierta ex Presidente de Telefónica y actual presidente de la Fundación Telefónica increpaba a los trabajadores de Cotronic –que reclamaban incumplimiento de acuerdos– diciéndoles que ellos no son empleados de Movistar que son subcontratados.

Martes 3 de enero | 18:45

Foto: ID

En este encuentro quedó claro por qué Telefónica Movistar ha ido despidiendo a sus trabajadores para adjudicar sus servicios a otras empresas: eludir su responsabilidad. La subcontratación crea una situación paradójica en la que una gran empresa en realidad no tiene casi trabajadores y todos los servicios son subcontratados y en esta operación los trabajadores pierden derechos, estabilidad y acaban trabajando por unos sueldos bajísimos. La lucha entre las subcontratas por la competitividad las pagan los empleados. Las condiciones del trabajo son impuestas por la empresa principal a las empresas contratadas.

En el caso de la huelga de instaladores de Movistar son las subcontratas las que deben llegar a acuerdo con los trabajadores, pero con unas condiciones impuestas por Movistar, el margen para la reclamación de las condiciones es nulo ya que no se trata con la empresa principal.

En el reciente caso de cambio de horario de atención de Movistar los teleoperadores somos los que sufrimos esa situación al disminuir el horario de atención; la subcontrata Atento ya ha aplicado unas modificaciones sustanciales a la plantilla causando un grave perjuicio a los trabajadores. Las subcontratas argumentan que no es posible una negociación de horarios que han sido impuestos por Movistar y nuevamente pagamos los trabajadores.

Los teleoperadores subcontratados trabajamos con las aplicaciones de Movistar, utilizamos los protocolos de Movistar y somos auditados por la empresa. En el caso de Extel Adecco en Zaragoza recibimos visitas semanales, de trabajadores de telefónica que vienen a auditar, comunicar objetivos e incluso en ocasiones a formar a trabajadores. Mandos interpuestos que controlan nuestro trabajo a pesar de no ser parte de la empresa.

Así que si el Sr. Alierta considera que no podemos reclamar por no ser trabajadores de Movistar, cuando un cliente reclame la subida de tarifas le remitiré a hablar con él, que sí es trabajador de Movistar.

Fuente: Kaos en la Red






Temas relacionados

César Alierta   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Movistar   /   Telefónica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO