Política

SÁBADO 18/01 - 18.30 H

Carrió y Bullrich hacen un acto por Nisman que DAIA, AMIA, fiscales y familia no acompañarán

A cinco años de su muerte, Nisman vuelve a ser la bandera con la que Carrió y la presidenta de Cambiemos quieren mostrarse a la ofensiva, pero para este acto no lograron ninguna adhesión importante.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Jueves 16 de enero | 23:51

Elisa Carrió lanzó, por las redes sociales, la convocatoria para este sábado a las 18.30 hs. en la plaza lindante al Teatro Colón. Allí quieren hacer un homenaje al ex fiscal de la causa AMIA, insistiendo con la versión del asesinato.

En los medios trascendió que los oradores serían Patricia Bullrich y el diputado del PRO Waldo Wolf. Pero todavía no hay acuerdo en qué modalidad tendrá este acto. Si finalmente tomarán la palabra o será una “marcha del silencio”.

De todos modos, es difícil pensar que rechacen la oportunidad de tener una tribuna para hablar sobre lo que Cambiemos define como una muerte provocada para callar al fiscal que denunció a Cristina Kirchner y a ex funcionarios kirchneristas por la firma del Memorándum con Irán, que sería la prueba de que encubrieron a quienes tanto Nisman como la oposición de derecha ya habían determinado que fueron los autores del atentado a la AMIA.

Te puede interesar: Rabbani, uno de los iraníes imputados en la causa AMIA, afirmó que a Nisman lo mataron

Lo cierto es que a un día de realizar el acto, ya se puede observar que este año al sector de Cambiemos que lo organiza, le viene fracasando la convocatoria.

Ya avisaron que no serán de la partida las autoridades de la AMIA, ni de la DAIA. Tampoco asistirá la Asociación de Fiscales, ni la familia de Nisman.

El titular de la asociación que nuclea a los miembros del Ministerio Público Fiscal, Carlos Rívolo, ya anunció que no concurrirán como organización por considerar que ese acto está destinado a lanzar un cuestionamiento directo a Alberto Fernández por haber afirmado días pasados que había que revisar la pericia de la Gendarmería que dice que a Nisman lo asesinaron, inclinándose ahora por la hipótesis de un suicidio.

Rívolo sigue defendiendo los resultados de esa pericia y así lo declaró a diversos medios discutiendo contra Fernández, pero evidentemente no quiere quedar muy pegado a Cambiemos, en momentos en que el presidente anunció que su gobierno enviará a sesiones extraordinarias un proyecto de reforma de la Justicia Federal. La corporación de los fiscales también hace cálculos políticos.

Te puede interesar: La aristocracia de la toga

Las hijas del ex fiscal de la UFI AMIA tampoco irán. Están de vacaciones en Europa con su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que no emitió ningún comunicado ni hizo declaraciones al respecto.

Finalmente AMIA y DAIA no concurrirán este sábado por opinar que más que un homenaje a Nisman, se trata de un acto partidario. Más allá de que también sostienen la misma visión sobre la muerte del ex fiscal, confirmaron a diversos medios que están esperando que se inicie el juicio oral que tiene como principal acusada a la actual vicepresidenta.

Estos sectores que siempre han acompañado a Cambiemos en esta postura ahora no parecen dispuestos a seguir la línea de confrontación tan abierta de la derecha partidaria, con el Gobierno.

Te puede interesar: Arroyo Salgado dejó de ser querellante en la causa por la muerte de Nisman

Recordemos que fueron jueces y fiscales (entre los que se encontraba Rívolo), miembros del llamado partido judicial, junto con el PRO y el radicalismo, los impulsores de la primera marcha que tomaba la muerte de Nisman como una bandera, pretendiendo ubicarse como los adalides de la república.

Cuando fue el mismo Poder Judicial, junto con todos los gobiernos que pasaron desde aquél fatídico 18 de julio de 1994, que hizo de todo para preservar la impunidad del Estado frente a la causa AMIA.

Hoy por hoy parece que para ellos y también para los medios (sobre todo los opositores), llegar a la verdad sobre el atentado a la mutual parece de segundo orden.

Volviendo al acto del sábado, seguramente se verá la presencia de varios fiscales y ex fiscales como Germán Moldes, Carlos Stornelli y Ricardo Sáenz, entre otros.

Precisamente los más reconocidos hombres de ese Poder Judicial que se enfrentaron al ex gobierno kirchnerista.

Te puede interesar: Jueces y fiscales: el pueblo les paga y ni siquiera los vota

A donde sí concurrirán las instituciones judías y la Asociación de Fiscales el próximo domingo, es al acto que organiza la madre de Nisman, Sara Garfunkel, en el cementerio judío de La Tablada.

Así las cosas, es posible que la base macrista asista este sábado. Pero que no estén presentes quienes vienen sosteniendo la misma versión que las organizadoras con respecto al “caso Nisman”, habla de la debilidad de esa manifestación política que quieren hacer Carrió, Bullrich y Wolf.

Incluso hasta este jueves por la noche no confirmaron su presencia Rodríguez Larreta, ni María Eugenia Vidal, ni Alfredo Cornejo (UCR). El jefe de Gobierno porteño, de hecho, por estos días está más preocupado por la “convivencia” con el Gobierno Nacional.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Alberto Fernández   /    Alberto Nisman   /    Nisman y causa AMIA   /    Elisa Carrió   /    PRO   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO