Política

ACTUALIDAD

Carrió recargada: exige juicio político a los jueces que absolvieron a Menem por la venta de armas

La diputada presentó un escrito para llevar a juicio político por mal desempeño a los tres Camaristas que absolvieron a Carlos Menem por la causa de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Jueves 6 de diciembre | 23:27

La diputada Carrió parece haber salido del ostracismo del G20 recargada. Primero arremetió contra el protocolo de Patricia Bullrich sobre las atribuciones de las fuerzas de seguridad. Aunque se arrepintió en menos de 24 horas. Y este jueves su objetivo fueron los jueces que fallaron a favor del ex presidente, Carlos Saúl Menem, en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Menem había sido condenado a siete años y medio de prisión por su participación en el tráfico de armas a ambos países. La revisión del fallo por parte de la Cámara de Casación Penal se produjo en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte Suprema.

Los jueces que integran la Cámara, Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, fallaron el 4 de octubre pasado por la absolución de Menem al considerar que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado “en un plazo razonable”. Recordemos que este juicio se inició en 1995, es decir que lleva 23 años en los tribunales.

Ante este fallo, la diputada Elisa Carrió acusó a los camaristas de mal desempeño y de querer beneficiar al ex presidente.

La diputada, ejerciendo su rol favorito de acusadora serial, envió un escrito al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación en donde argumenta, entre otras cosas, que los magistrados realizaron “actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones" que apuntaban a "beneficiar al ex presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem; lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones".

Carrió, que con estos temas está en su salsa, no escatimó en acusaciones, desde que se trataba de una “sentencia irregular”, pasando por refrescar la memoria respecto del accionar del aparato judicial durante el gobierno de Menem, hasta acusar directamente a los abogados defensores del ex mandatario atribuyéndoles “desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores”.

No es algo novedoso la complicidad de la casta judicial con los gobiernos de turno. Es en ese sentido que llama la atención que la diputada se muestre tan republicana en este caso y no haya actuado de la misma manera en los casos en donde su líder político, Mauricio Macri, estuvo involucrado.

La acusación de la diputada de Cambiemos parecería tener más de fuegos de artificio que de una real intención de que Carlos Menem sea condenado por haber vendido armas de manera ilegal.

Recordemos que esta causa se inició por la explosión de la Fábrica Militar de Armamentos de Río Tércero, en Córdoba, donde murieron 7 personas. El tribunal, en ese momento, concluyó por unanimidad que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas que se había realizado entre 1991 y 1995.







Temas relacionados

Juicio político   /    Carlos Menem   /    Elisa Carrió   /    Armas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO