Juventud

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Carrera de Derecho: Cátedra Libre “Karl Marx”

A 100 años de la Revolución Rusa, se reinician las Cátedras Libres “Karl Marx”. La Izquierda Diario conversó con Carlos Chambi, estudiante de Derecho y dirigente por la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, sobre estas cátedras que llevan impulsando con compañeros de la universidad. Todas y todos, están invitados a participar de estos ciclos de Cátedras Libres.

Martes 25 de julio | 13:44

La Izquierda Diario conversó con Carlos Chambi, estudiante de base de la carrera de Derecho y dirigente por la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, sobre las Cátedras Libres “Karl Marx” que llevan impulsando con compañeros estudiantes en la UMSA.

LID: ¿Quiénes impulsan la Cátedra Libre?

Lo impulsamos militantes de la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE más compañeros de derecho independientes de 2do, 3ro y 4to año de la carrera.

LID: ¿Que buscan con estás cátedra?

Siendo nuestro objetivo en la universidad -como estudiantes, hacer ciencia… nos corresponde ser críticos a las diferentes disciplinas con las que nos formamos. Y la cátedra que impulsamos es un claro ejemplo de ello: expresa esa libertad crítica indispensable para avanzar, expresa la articulación de la universidad para los debates ideológicos.

Me explico. Un universitario requiere formular ideas y conclusiones propias sobre la funcionalidad académica acorde a la realidad social (derecho es una parte de esa realidad, complementada con las demás disciplinas). Una realidad capitalista, que a nivel internacional expresa (cada vez con mayor claridad) su modelo económico nefasto, fundados en la opresión sistemática a los trabajadores y a las grandes mayorías populares.

Estamos en un sistema de oportunidades reservadas para esos pocos (quienes podrán gozar de su vida en estabilidad), mientras el resto de la humanidad será la parte del sistema que se apoyan en un salario mínimo (en sobreexplotación), y que aun de tener mejores salarios, dependemos del mercado que definan. Gran o pequeño salario, estamos jodidos con los efectos de sus crisis económicas. Y aquí es lo más irónico, porque su crisis devienen de “sobreproducción”: hambruna en medio de una abundancia de mercancías.

LID: ¿Desde cuándo existe?

La Cátedra Libre la venimos impulsando desde el año pasado en la carrera de Derecho, aunque en realidad es parte de un proceso que hemos venido desarrollando desde hace ya varios años en otras carreras de la Facultad de Humanidades y Sociales.

El año pasado en la carrera de Derecho culminamos el ciclo de estas cátedras con el “Curso del Capital” en el que además de estudiantes de la carrera y otras facultades, participaron delegaciones de organizaciones juveniles de Perú, Chile y Argentina.

LID: ¿Cuándo empieza nuevamente?

Serán todos los jueves. Volvemos a retomar las cátedras a partir del día 27 de julio en el aula Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, desde las 18:30 hasta las 20:00 hrs y empezamos con el ciclo de “Economía Política”.

LID: ¿Cuáles serán los contenidos de la misma?

El contenido generalmente es cualificado acorde a los eventos y fenómenos económico-sociales, que ocurren a nivel nacional e internacional; sin embargo, se abarcaran los siguientes ejes centrales de discusión:

• Modos de producción y apropiación del trabajo ajeno en la historia.
• ¿Por qué surge la economía política? Cuál es la cúspide de esta ciencia y cual su ocaso?
• Mercancía y mercado: el plus valor.
• La Ley del Valor: prueba lógica; prueba analítica y la prueba del absurdo.
• Acumulación y concentración de Capital.
• Aumento de la composición orgánica del Capital.
• Ley tendencial de la caída de la tasa de ganancia: las crisis capitalistas de sobre producción.
• 1930 (New Deal, nazismo y la guerra) – 1970 (fin de los “30 gloriosos” y Bretton Woods).
• 1980 (Keynesianismo militar de Reagan, surgimiento Neocoms, genética e informática).
• 2008 (Lehman Brothers, emergencia imperialismo chino; decadencia imperialismo norteamericano).
• Estancamiento secular (Larry Summers) o crisis de acumulación capitalista.
• ¿Cómo puede continuar la economía política?: a través de la lucha de clases y la revolución.

LID: ¿Por qué inician con un ciclo de Economía Política?

Hoy la Cátedra Libre “Karl Marx” para muchos de nuestros compañeros en demás carreras de la UMSA representa una necesidad. Solo en Derecho hemos atravesado una crisis a consecuencia de la aprobación de una nueva malla curricular, que resultó agravando las ya malas condiciones académicas.

Se eliminó la materia de Economía Política, y se disminuyeron las horas de estudio en Sociología, método tan clásico de corte neoliberal que pretende hacer al universitario tecnicista acorde a las exigencias del mercado laboral. El dogmatismo fue siempre común en las aulas, y ahora, es el plan académico permanente.

La academia nunca debió ser dogmatismo, requiere mecanismos que permitan libertad de crítica, y no oscurecerla con un discurso de “educación superior” en abstracto.

Todas y todos, están invitados a participar de estos ciclos de Cátedras Libres.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO