Mundo Obrero

LA CRISIS SIGUE ABIERTA

Carrefour: los delegados dicen que el acuerdo es ilegal y “pone en jaque la paz social”

El cuerpo de delegados de los trabajadores de Carrefour difundió un comunicado titulado “¿Por qué, te mienten Triaca, Cavalieri y Carrefour?”. Allí critican varios puntos del acuerdo y aseguran que pone en jaque la paz social.

Viernes 27 de abril | 11:57

El conflicto desatado por el intento de Carrefour de descargar su “crisis” sobre los trabajadores sigue abierto. Recordemos que Armando Cavalieri firmó un acuerdo con la empresa avalado por el Ministerio de Trabajo, que luego fue homologado con algunos “retoques”, por el malestar entre los trabajadores y el reclamo de “trato igualitario” de otras empresas.

Sin embargo, el “Pacto Carrefour” mantuvo el ataque a las condiciones salariales y laborales, así como la posibilidad de perder más puestos de trabajo. Las medidas de fuerza en varios locales de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a dictar la conciliación obligatoria.

Este viernes el cuerpo de delegados de Carrefour difundió un comunicado que critica el acuerdo y asegura que “pone en jaque la paz social”, aunque no adelantaron si tomarán medidas en los próximos días.

¿Por qué, te mienten Triaca, Cavalieri y Carrefour?

La Homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, del convenio suscripto en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y la Empresa INC SOCIEDAD ANONIMA pone en jaque la paz social, que se pretendía llegar por las partes firmantes, al dejar al descubierto que se firmó a la baja y con condiciones contrarias a los trabajadores.

En donde expresan que no se afecta el salario, mienten: en el punto 6 de la segunda cláusula del acuerdo, dice que se tomara como base de cálculo el básico del CCT y algunos rubros más, dejando afuera de la base de cálculo el nuevo rubro Adicional de Empresa, con esto perjudican el salario de los trabajadores.

Cuando establecen que no se producirán cierres de tiendas y que no habrá despidos mienten: en el punto 2 A de la cláusula tercera dice “…Por otra parte, si como consecuencia dela situación descripta y en función del análisis de sustentabilidad de la compañía, la empresa decide el cierre de una o más tiendas, deberá comunicarlo a la Asociación Gremial y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con 30 días de antelación al cierre…” dejando en evidencia la campaña de mentiras con la que pretenden tapar la realidad de los hechos.

Con respecto a los despidos en el punto 2 B de la cláusula tercera se observa un ejercicio abusivo del Ius Variandi, que son las facultades del empleador de alterar las condiciones de trabajo con racionalidad y proporcionalidad, situación que en el acuerdo no sucede, considerando que pueden ser alterados los lugares de prestación de servicios de los trabajadores según la decisión de la empresa.

Con la Homologación de este Acuerdo el ministerio avaló el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a ser un Convenio Colectivo de Empresa, convenio firmado a la baja, sin cumplir los requisitos de la legislación vigente.

Cuando te dicen que la Indemnización por retiro voluntario es del 150 por ciento, te mienten porque: en el acuerdo se establece que 1000 empleados podrán acceder a una gratificación extraordinaria equivalente HASTA un 150 por ciento de su indemnización por antigüedad. Dejando en claro que es el tope el porcentaje de 150, pudiendo la empresa negociar un suma menor de indemnización.

Por todo esto el acuerdo homologado es ilegal y no pone a resguardo los derechos de los trabajadores.

Cuerpo de delegados Carrefour Capital Federal







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Jorge Triaca   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Carrefour   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO