Mundo Obrero

AMENAZA DE DESPIDOS

Carrefour: el Ministerio de Trabajo no recibió a los trabajadores movilizados

1500 trabajadores y delegados del Sindicato de Comercio se acercaron a la sede Alem este miércoles. No fueron recibidos por funcionarios y volverán el jueves al mediodía.

Jueves 12 de abril | Edición del día

Miles de repositores, cajeras y empleados de la multinacional Carrefour siguen en vilo. La mayoría de ellos son jóvenes y sufren la precarización de las grandes cadenas de supermercados. La empresa anunció hace pocos días su intención de cerrar locales y despedidas miles de trabajadores aduciendo “pérdidas”. Para eso presentaron un “Procedimiento Preventivo de Crisis” que le permitiría descartar empleados a un costo mucho menor.

La situación generó bronca en los cientos de mayoristas, super y minimercados que tiene la multinacional francesa en todo el país. El Sindicato de Comercio no pudo desatenderse entonces de semejante situación, más cuando está atravesado por una interna por la sucesión (o no) de Armando Cavalieri.

Te puede interesar: Carrefour, Triaca y Cavalieri quieren dejar en la calle a mil trabajadores

Según trascendió en distintos medios este martes, en una reunión “reservada” entre la empresa y el sindicato auspiciada por Jorge Triaca, se había llegado a un principio de “entendimiento”. No habría 2500 despidos y cierre de locales sino 1000 “retiros voluntarios al 150%”, algunos locales se transformarían en mayoristas y los que alquilan terrenos sus trabajadores serían relocalizados.

El objetivo del sindicato sería llegar a un acuerdo sin que se implemente el “preventivo de crisis”. Sin embargo, según pudo saber La Izquierda Diario, el ministro Triaca tiene desde hace días los papeles en la mano y no descarta aún ninguna decisión.

En cualquier caso, parece que el acuerdo que ya existe es que al ajuste que pagarían los trabajadores: los “retiros”, mucho más en medio de la presión que están sufriendo quienes trabajan el Carrefour, no serían más que un eufemismo para mil despidos encubiertos.

Te puede interesar: #EnUnMinuto: Carrefour, la maniobra más baja

Para avanzar en algún tipo de acuerdo, se movilizaron este miércoles más de 1500 trabajadores de Carrefour. La movilización fue organizada por la secretaría de organización del SEC, que comanda Ramón Muerza. Muerza es, como venimos reflejando, un hombre ligado a Cavalieri pero que estaría decidido a disputarle el sindicato más grande del país. Mario Amado, el dirigente mercantil con peso en la cadena Carrefour, es uno de sus aliados.

Quizá por eso, algunos de los cantos que se escuchaban este miércoles en el Ministerio eran contra Cavalieri. Muchos aseguran que la interna se está "colando" en el conflicto. El problema es que parece que terminará afectando a los trabajadores de Carrefour.

A las 14 la columna ya estaba frente a la sede Alem del Ministerio. Cerca de tres horas estuvieron esperando para ser atendidos. Sin embargo, Triaca se excusó porque estaba de viaje, y sus jefes de gabinete tampoco recibieron a la comitiva mercantil.

Cerca de las 17 horas, Ramón Muerza anunció que iban a ser recibidos recién al mediodía del día siguiente y pidió a los repositores y cajeras que vuelvan a sus casas.

Los cantos contra el jefe del gremio volvieron a escucharse. Esta semana será decisiva para la situación de miles de trabajadores de Carrefour.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Trabajadores de comercio   /    Carrefour   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO