Economía

EMPRESA MULTINACIONAL

Carrefour: ¿crisis o nueva estrategia de negocio?

La multinacional presentó un preventivo de crisis, Triaca afirmó que se convocará a una audiencia entre la empresa y el sindicato. Miles de despidos y una reestructuración con cadenas mayoristas.

Sábado 7 de abril | Edición del día

Carrefour, una empresa multinacional, presentó un Preventivo de Crisis al Ministerio de Trabajo. Una herramienta legal que habilitaría a la compañía a cerrar varias sucursales y despedir a más de 3.000 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó ayer que el Gobierno convocó a una audiencia entre la empresa y los sindicatos.

Chau “express”, ahora mayoristas

Carrefour tiene más de 11.000 tiendas en 30 países, con 384.000 empleados. En el país creció cuando compró la cadena Eki, que actualmente son los “express”. Eki fue fundada por el consultor Ekkehard Kuppel y el actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Según publicó el diario Ámbito, al 31 de diciembre de 2016, Carrefour tenía en el país 79 hipermercados, 126 markets y 398 express. Además, siete maximercados.

En febrero de este año renunció el CEO, Daniel Fernández, quien estuvo al frente del negocio en Argentina en los últimos 12 años. El francés Rami Baitieh asumió como nuevo director ejecutivo de Carrefour Argentina en su reemplazo.

Baitieh realizaría un plan de reconversión de 16 hipermercados en "maxis" mayoristas, según adelantó el mismo medio. Además, buscarían aumentar las ventas de productos propios, mejorar los canales de venta on line y reducir la supuesta perdida. Lo llamativo es que una empresa que está en “crisis”, pueda reconvertir sus negocios.

Un informe de la consultora Kantar Worldpanel mostró que en 2017 el canal de venta mayorista sumó 500.000 clientes nuevos. La erosión del poder adquisitivo y la inflación provocó que las compras se realicen en mayoristas.

Carrefour pretende competir en este segmento, y por este motivo busca transformar los “hiper” en “maxis” mayoristas.

Ganancias mundiales

Carrefour justifica su maniobra para despedir porque dice que tiene perdidas. Sin embargo, a nivel mundial, la empresa facturó en 2017 80.975 millones de euros; en 2016 76.645 millones de euros; en 2015 76.945 millones y 74.706 millones en 2014.

Según el último informe financiero anual del grupo, en la Argentina las ventas netas fueron por 2.700 millones en 2016. Si se toma un tipo de cambio a $ 17 (valor aproximado del 2016), representan alrededor de $ 46.000 millones en un solo ejercicio.

Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), Día y Walmart son las empresas con más números de establecimientos de autoservicio en la Argentina. Representan el 15 % de las bocas del país, y tienen una capacidad de ventas que es mayor al 42 % en alimentos y bebidas.

La empresa multinacional es parte del puñado de compañías que controlan la mayor parte de la facturación del país. Según Thompson Reuter, entre las 1.000 empresas que más facturación obtuvieron en 2015 en Argentina, se encontraban entre los 31 primeros puestos los supermercados e hipermercados Carrefour, Jumbo, Wal-Mart y Coto.

Estos supermercados, junto a las empresas que operan en el sector primario, en los agronegocios y agroquímicos, como Aceitera General Deheza, Grupo Arcor, Vicentin, Molinos Ríos de la Plata, Cargill, Louis Dreyfus, Bunge Argentina, entre otros son quienes controlan la cadena de provisión de insumos, producción y distribución agroalimentaria de todo el país.

No sólo es Argentina: despidos en el mundo

Los despidos no ocurren únicamente en el país. En varios países de Europa hubo protestas de los trabajadores de Carrefour como en Bélgica y en Francia donde quisieron despedir más de 1.000 trabajadores.

Los despidos de la multinacional corresponden a un plan de reestructuración de Carrefour, con el fin de abaratar los costos con recortes salariales y despidos.

Te puede interesar: Trabajadores de Carrefour de varios países en pie de guerra contra la empresa

En Argentina Carrefour habla de crisis, pero omite los salarios de miseria y las paritarias a la baja que cierran año a año gracias a la complicidad de la burocracia del sindicato de Empleados de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri.

Además, la rebaja de las contribuciones patronales, incluida en la reciente reforma tributaria impulsada por el Gobierno beneficia a los supermercados, se estima pagarán hasta un 70 % menos de contribuciones en 2022 por esta medida.

Lejos de una crisis, Carrefour en vez de “precios bajos” exige “costos” más bajos para relanzar un nuevo negocio a costa de despedir y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores.







Temas relacionados

Supermercados   /    Ventas mayoristas   /    Carrefour   /    Ganancias   /    Consumo   /    Despidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO