Política México

CORRUPCIÓN

Carpetazo a millonarios desvíos de Sedesol

Garantiza impunidad Secretaría de la Función Pública ante irregularidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2013 y 2014, durante la administración de Rosario Robles, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lunes 2 de abril | 15:53

Archiva el 69 Órgano Interno de Control (OIC) quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según información del diario Reforma.

Estos expedientes se habían abierto luego de 15 auditorías llevadas a cabo por la Auditoría, entre ellas las relacionadas con la Estafa Maestra, por la cual se triangularon a empresas fantasmas 2 mil 224 mdp, sólo de Sedesol.

Desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) se argumentó que las carpetas fueron cerradas por falta de elementos para sancionar.

Con excepción de uno, los expedientes se descartaron en el Área de Quejas del OIC, ni siquiera llegaron al Área de Responsabilidades, encargada de instruir las carpetas de responsabilidad administrativa.

El llegó a esa instancia fue el P.A.0658.2015, uno vinculado con la triangulación de recursos a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pero también fue desechado, con la excusa de la ya había expirado la facultad para imponer la sanción.

A pesar de que la SFP evitó que se llegue a sancionar la Estafa Maestra, en la que también participaron varios gobernadores priistas, y otras irregularidades, se presentaron ante la Procuraduría General de la República al menos 24 denuncias contra la gestión de Robles en la Sedesol.

Mientras tanto, en la mañana de este lunes de hizo sentir la indignación en Twitter, donde #Sedesol fue tendencia y varios simpatizantes de López Obrador criticaron la acción de la SFP.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), cuestionó también la decisión de la SFP y señaló que el hecho evidencia que “la necesidad de un Fiscalía Independiente”. Pero él mismo está vinculado a un escándalo de corrupción.

Lo cierto es que todos los partidos vinculados a los empresarios (nativos o extranjeros) están salpicados de escándalos de corrupción más recientes o pasados. Los puestos de gobierno que obtienen en las elecciones los ponen al servicio de los poderosos, para aplicar las reformas estructurales y entregar el país, como vivimos en el sexenio de Peña Nieto, a cambio de recompensas millonarias. No puede existir “fiscalía independiente” que no tenga alianzas con algún sector del poder.

Consultada al respecto, Sulem Estrada, maestra y aspirante a candidata independiente por la plataforma Anticapitalistas al Congreso de la CDMX, planteó:

Con la honestidad no alcanza. Para terminar con la corrupción que se evidencia de nuevo con este cínico perdón de la Secretaría de la Función Pública hay que atacar de raíz los privilegios de los altos funcionarios de gobierno. ¡Que todo funcionario gane lo mismo que una maestra! es nuestra propuesta.

Y lo planteamos desde la perspectiva de que lograr una solución de fondo a la corrupción que enajena millones de pesos que hacen falta para salud, para educación, para vivienda, así como para terminar con la explotación, la opresión, la barbarie y la miseria de este sistema capitalista no es suficiente reformarlo desde adentro. Sólo nosotras y nosotros, los de abajo, podemos cambiar todo esto, impulsando la lucha por conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.






Temas relacionados

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)   /   José Antonio Meade   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Rosario Robles    /   Elecciones 2018 en México   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO